UNAN-Managua destaca logros y realiza cambios en fútbol femenino

El equipo de fútbol femenino de la UNAN-Managua resultó subcampeón del torneo Apertura del XXI Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, las chavalas desempeñaron un destacado papel en esta justa que se desarrolló durante el segundo semestre de 2017 y que fue interrumpida por los Juegos Centroamericanos de diciembre y el Premundial Sub-20 que se desarrolló en Trinidad y Tobago en el mes de enero.

“Las Universitarias” se midieron en la final a las “Águilas de León” actuales campeonas nacionales del balompié femenino nicaragüense, quienes lograron doblegar a las académicas en ambos partidos ida (0-1) y vuelta (2-1), encuentros que se realizaron el 28 de enero en el Estadio Nacional y el 4 de febrero en el campo “Las Veraneras”, respectivamente, el marcador global fue de (3-1) a favor de las Metropolitanas.

En la etapa regular la UNAN-Managua logró liderar la tabla de posiciones con 19 puntos, de siete partidos disputados ganó cinco, empató uno y perdió otro ante el equipo leonés; anotó 25 goles y recibió solo cuatro.

En esta competencia el equipo estuvo bajo la Dirección Técnica del Lic. Julio Madrigal, quien asumió este cargo en 2016, en este periodo el equipo logró el campeonato del torneo Apertura del XX Campeonato Nacional, además mantuvo a la escuadra entre las dos mejores de Nicaragua. Madrigal pasa asumir la DT del equipo de fút-sal de primera división masculina, él ya ha trabajado en esta categoría del fútbol, en 2016 logró ubicar al equipo universitario entre los 4 mejores de Centroamérica en los VI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) en Honduras; asimismo, alcanzó el campeonato del torneo Clausura del I Campeonato Nacional de Fútbol Sala.

Para el torneo Clausura la Dirección Técnica la asumirá el Lic. Edward Urroz, quien dirigió en 2007 la selección sub-20 y logró la primera clasificación a un Premundial; igualmente posee vasta experiencia en el fútbol nacional, estuvo a cargo del equipo masculino de la UNAN-Managua, desde que éste competía en Segunda División y logró su ascenso en 2014; más tarde, condujo al equipo a ganar el campeonato del Apertura en 2015.

La fecha de arranque del torneo Clausura está aún por definir, se espera que inicie a principios del mes de marzo, antes de esto la Junta Directiva de la UNAN-Managua Fútbol Club convocará a una conferencia de prensa para presentar oficialmente al nuevo DT, así como los nuevos refuerzos del conjunto.

Jarlin Altamirano
Periodista del Departamento de Deportes