UNAN-Managua conmemora 122 aniversario del natalicio de Sandino

El Comité de Liderazgo Sandinista (CLS) y Extensión Cultural Universitaria de la Dirección de Vida Estudiantil realizaron en el Auditorio “Fernando Gordillo” un acto de conmemoración del 122 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres libres Augusto C. Sandino, quien vino al mundo un 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo Masaya; presidieron el evento el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General; el MSc. Bismarck Santana, Director de Vida Estudiantil; el MSc. Sergio Herradora, Director de Extensión Cultural Universitaria y el MSc. Rolando Mendoza, Director de la Editorial Universitaria. Durante el homenaje se presentó el video documental “Augusto C. Sandino, Héroe Nacional” y la Agrupación Vientos de Libertad amenizó con música testimonial.

El Maestro López, durante sus palabras de apertura destacó que la lucha de Sandino a favor de la justicia social y contra el antimperialismo, fue luz para el camino de otros revolucionarios que le siguieron; hizo referencia que Nicaragua es un país con una rica historia de lucha anticolonialista, entre ellas, la resistencia indígena, la Batalla de San Jacinto contra los filibusteros en 1856 durante la Guerra Nacional y la gesta de Benjamín Zeledón en 1910.

La Rebelión de Sandino se da un 4 de mayo de 1927 cuando se negó a firmar “El Pacto del Espino Negro”, entre el Presidente Moncada y Estados Unidos, este permitía el control del gobierno y de las armas con las cuales reprimieron por muchísimo tiempo al pueblo, frente a ello Sandino dio una repuesta histórica, que ha servido de estandarte en la lucha por la liberación y emancipación de América Latina, Sandino dijo: “¡Yo no me vendo ni me rindo, yo quiero Patria Libre o Morir!, El General se retiró con 29 hombres a las sierras para continuar su lucha a favor del reconocimiento de los derechos del pueblo.

El Maestro Jaime López, expresó que ahora se cumplen los valores por los cuales Sandino luchó, la justicia, el compromiso y la solidaridad; enfatizó que el amor al prójimo, a la juventud y la niñez es la mayor herencia que ha dejado este hombre que nació hace 122 años en esta tierra de luchas y de honor.

Jarlin Altamirano
18/mayo/2017