UNAN-Managua en Congreso Internacional de Medicina Deportiva

El MSc. Marlon Sánchez Mayorga, Fisioterapeuta de la Clínica Universitaria de la UNAN-Managua participó en el Congreso Ciencias Aplicadas a la Medicina del Deporte (CIENMEDE), desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

El evento contó con la participación de especialistas en medicina deportiva de siete países, quienes se integraron a las distintas actividades que formaron parte del Congreso, entre ellas: el Simposio de Medicina y Ciencias Aplicadas a la Iniciación y Especialización Deportiva, II Simposio de Control Médico, Psicología y Rehabilitación en el Deporte, Consulta Regional sobre la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, Taller de Podología Deportiva; así como cursos, talleres, mesas redondas y ferias.

Las actividades estuvieron distribuidas en las siguientes áreas temáticas: traumatología, educación y control antidopaje, tecnología de información y comunicación, capital humano, control médico de alto rendimiento, control médico y traumatología en la iniciación y especialización deportiva, rehabilitación, promoción de la salud, nutrición e hidratación, psicología e iniciación y especialización deportiva.

En el área de rehabilitación, el maestro Sánchez Mayorga realizó una presentación sobre la práctica de Fisioterapia en deportistas con lesiones de tobillo y rodilla de los equipos fútbol de la UNAN-Managua. Dicho estudio incluye caracterización sociodemográfica y características clínicas de los atletas; la relación entre el índice de masa corporal y las lesiones presentadas, así como un análisis de la efectividad de cuatro tratamientos de fisioterapia aplicados: vendaje neuromuscular, ungüento deportivo, gel contra el dolor y termoterapia.

Con su trabajo, Sánchez logró evidenciar que los ochenta jóvenes que conformaron su muestra tienen un promedio de edad de 18 años y no presentan rasgos de obesidad; quienes han sufrido lesiones anteriores evidenciaron repetición de esos padecimientos, los cuatro tratamientos brindaron los resultados similares a los problemas de dolor e inflamación de tobillo y rodilla.

Durante su estadía en La Habana, el maestro Sánchez Mayorga realizó una visita al Centro Nacional de Medicina Deportiva, donde fue recibido por su Director, el Doctor Jorge Pavel Pino; quien le explicó que este Centro lleva más de 30 años dedicados a las investigaciones médicas, biológicas y psicológicas aplicadas a deportistas; atiende todas las especialidades médicas que tienen relación con el deporte, incluyendo cardiología, nutrición laboratorio de células madres y próximamente contarán con un quirófano para las intervenciones a los atletas.

 

Armando Muñoz Flores
Periodista IGG-CIGEO
UNAN-Managua, 21/11/2018