Trabajan en diseño curricular por competencia

Como parte de la mejora continua que se promueve en la UNAN-Managua, la comisión de docentes encargados de elaborar el programa basado por competencia de la carrera Ingeniería Estadística de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, se reunió el jueves, 12 de abril, para evaluar y discutir el documento metodológico que define los criterios de las competencias que se incorporarán al nuevo perfil de la carrera. En la reunión estuvo presente el Decano, MSc. Marlon Díaz Zúniga.

El Dr. Edwin Quintero, Director de Docencia de Grado de nuestra Universidad, explicó que la institución quiere desarrollar un currículo que refleje la misión y visión del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, además, que dé respuesta a las tareas que requiere el campo laboral. “Llevar una carrera por competencia implica fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, relacionar todas las actividades curriculares de la carrera con las funciones que tienen los cargos en las instituciones públicas y privadas, asimismo, dar solución a las necesidades sociales que tiene nuestro país”, destacó el Dr. Quintero.

Durante el proceso de elaboración del plan de estudio, la comisión dirigida por el Dr. Quintero y la Dra. Hellen Parrales, Directora del Departamento de Matemática y Estadística, ejecuta acciones de evaluación del estado actual del plan de estudio; trabaja en la identificación de las competencias específicas del egresado, la etapa de definición del perfil de egreso de la carrera y en la validación de los instrumentos para recopilación de la información, los cuales serán aplicados a empleadores, egresados y graduados.

Debido al contexto tecnológico actual las empresas e instituciones están demandando profesionales con nuevas habilidades y competencias, y es por tal circunstancia que la carrera tomará este nuevo impulso, “consideramos que al desarrollar esta iniciativa curricular va requerir de procesos de actualización con las nuevas metodologías y dinámicas evaluativas, esto será de beneficio para el desempeño de los futuros estadísticos”, mencionó la Dra. Parrales.

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería

UNAN-Managua 13/04/2018