Trabajadores universitarios se capacitan ante emergencias

La División de Recursos Humanos de la UNAN-Managua está desarrollando una serie de capacitaciones orientadas a la preparación ante emergencia del personal administrativo. Estas actividades son coordinadas por la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional en cumplimiento de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo o Ley No. 618.

Los talleres están siendo impartidos por miembros de la Academia Nacional de Bomberos, Teniente Melvin Aguirre y el Instructor, Álvaro Durán; en el primer día de capacitación explicaron a los más de 100 trabajadores asistentes el procedimiento para atender a una persona que ha sufrido un accidente, a quienes presentan algún tipo de lección o que sufren de asfixia, los cuidados que se deben tener al momento de brindar los primeros auxilios, cómo usar el equipo de protección, aplicar vendaje, hacer un torniquete, entre otros aspectos importantes para salvar vidas.

Estos talleres continuarán el miércoles 22 de noviembre con la capacitación para el manejo de extintores contra incendio y el 23 sobre evacuación durante emergencias, a fin de que los trabajadores puedan asistir a la comunidad universitaria ante un evento de este tipo.

La Ley 618 fue aprobada el 19 de abril de 2007, publicada en La Gaceta el 13 de julio de ese mismo año; sus diez capítulos y 335 artículos están dedicados a “regir todo lo concerniente a la higiene y seguridad del trabajo, en especial al diseño y características de construcción y acondicionamiento de los centros de trabajo”; así como “los mecanismos, obligaciones y responsabilidades en la organización, gestión y actuación de la higiene y seguridad”.

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación