Tipos de becas de la UNAN-Managua

Con el inicio de clase de los cursos regulares, la Dirección de Becas del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, atendió las solicitudes de Becas Internas y Becas Especiales, a las cuales optan jóvenes de escasos recursos económicos de todas las regiones de Nicaragua. La UNAN-Managua contribuye desde los programas de Beca a la formación de profesionales, a la vez incentiva el rendimiento académico, porque uno de los requisitos es tener un promedio mínimo de 80 puntos en cada semestre.

Según el MSc. Edgard Franco, Director del Departamento de Becas, se ha atendido toda la demanda de Beca Interna Completa, con la que 700 estudiantes gozan de los beneficios de alojamiento, alimentación, uso de los servicios bibliotecarios, servicios de salud, atención educativa y psicológica, apoyo a actividades culturales y deportivas. Cabe destacar que los estudiantes que solicitan esta beca, en su mayoría son originarios de Rivas, Chontales, Carazo, Estelí, Matagalpa y la Costa Atlántica.

En el caso de la Beca Interna Especial se ha atendido a 577 estudiantes de las Facultades de Managua y 252 en las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM). «Esta consiste en un incentivo de C$ 4 500.00 por persona y fue aprobada hace tres años para los estudiantes de cuarto y quinto año debido a que inician sus prácticas de profesionalización y pasan mayor tiempo en sus áreas de práctica, con ese dinero pueden alquilar un lugar más cerca y comprar su alimentación», señaló el MSc. Franco.

Las solicitudes de Beca Externa se atenderán a partir de este sábado, 12 de enero, con los grupos de sabatino y durante la semana a los de cursos regulares y el nocturno que durante el 2019 recibirá sus clases los días domingo. Esta es la beca de mayor cobertura que tiene la Universidad y se clasifica en 4 categoría dependiendo del promedio: A, C$ 520.00; B, C$ 420.00; C, C$ 330.00 y D, C$ 210.00.

Asimismo, se otorgan otras becas conocidas como especiales, estas son:

Beca a la Máxima Excelencia Académica, la cual recibe el estudiante de la UNAN-Managua que alcance la calificación más alta en todo un año.

Beca a la Excelencia Académica, se otorga al mejor estudiante de cada Facultad o Centro que haya obtenido las máximas calificaciones, siempre y cuando su promedio general sea igual o superior a 90 puntos.

Beca a la Excelencia Investigativa, para los estudiantes destacados en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC).

Beca a la Excelencia en la Actividad Cultural o Deportiva, para los estudiantes que sobresalgan en el Festival Artístico Interuniversitario o en los Juegos Deportivos de carácter Nacional e Internacional.

Becas Especiales a los mejores estudiantes clasificados en el examen de ingreso, que se entrega a los 10 estudiantes que obtienen los promedios más altos en las pruebas que se aplican para nuevo ingreso.

Es preciso resaltar que todos los estudiantes de la Universidad son becados, puesto que no existe un pago de mensualidad. Cada semestre los estudiantes de la UNAN-Managua realizan un pago simbólico de 200 córdobas por matrícula, la inversión de su preparación se realiza a través del 6%.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua, 09/I/2019