Taller Virtual sobre Currículo por Competencias

Como parte del mejoramiento continuo de la educación superior que se promueve en la UNAN-Managua, se realizó un Taller Virtual sobre Currículo por Competencias, en el que participaron 65 docentes de las distintas, Facultades, del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), Ejecutivos de la Vicerrectoría de Docencia y de la Dirección de Educación Virtual. La actividad fue coordinada por el Vicerrectorado de Docencia a cargo del MSc. Hugo Gutiérrez Ocón.

El taller fue impartido por el Dr. Anastasi Kosanitis de LASPAU-Universidad de Harvard, con quien se conversó de manera virtual sobre la elaboración de un plan de acción, que se retome en el currículo académico de la institución, éste debe incluir la definición del problema, beneficios, desarrollo y competencias acorde al contexto en el que se va a trabajar.

Implementar un currículo por competencia demanda tiempo, conocimiento y apoyo institucional, por esta razón, la UNAN-Managua ha venido apoyando este proceso con capacitaciones a los docentes. El objetivo del nuevo modelo es dar respuestas a las necesidades que demanda la población y formar profesionales que puedan ser competitivos en los diferentes campos laborales.

El 15 de mayo se entregará un proyecto final a través de la red y plataforma Schoology, cuyo sistema conecta a las personas, contenido y medios que fortalecen la educación. Para el plan se cuenta con un formato guía y un documento para la reflexión final que permitirá la retroalimentación entre colegas y la reflexión formativa de LASPAU.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 20/IV/2017.