Socios de IRUDESCA realizan sesiones de trabajo en la UNAN-Managua

Con el objetivo de diseñar tres módulos de formación académica que fortalezcan la innovación y el emprendimiento en la Región Centroamericana, se encuentran en nuestra Universidad delegados de universidades e instituciones centroamericanas y europeas, para trabajar en este proceso durante dos días, 16 y 17 de febrero. Los módulos son: Innovación empresarial y desarrollo de cadenas de valor, herramienta de gestión, Creación de MIPYMES ecosostenibles y Habilidades gerenciales innovadoras.

Los participantes en este proceso son los 18 socios del proyecto de Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA), el cual se desarrollará con el financiamiento de la Unión Europea en el marco del Programa ERAMUS+. Este proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades y formación académica en el área de innovación y emprendimiento, incorporando la visión del sector económico-productivo al ámbito académico.

Asimismo, serán beneficiados 240 estudiantes de universidades centroamericanas quienes elaborarán un Proyecto de Emprendimiento Empresarial (PEE) adaptada a la realidad de su país, los mejores PEE participarán en el Programa Internacional de Prácticas en países de la región, los cuales serán seleccionados por su modelo sostenible, innovador e integración regional de su actividad. Finalmente, se compartirán los resultados del proyecto a otras universidades de Centroamérica y América Latina, así como a empresas y entidades representativos de los sectores productivos.

El 17, último día de trabajo en Nicaragua, se firmarán los convenios de colaboración, donde se establecerán las acciones a desarrollar por cada institución durante los dos años del proyecto, que está bajo la coordinación general del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Portugal.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 16/II/2017.