Sistema Bibliotecario presente en el XXXI encuentro del SIBIUN

Con el propósito de abordar el quehacer de los directores y gestores de información de las bibliotecas de las universidades miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se realizó en la sala de conferencias Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el trigésimo primer encuentro del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN).

Esta actividad contó con la presencia de la MSc. Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del SIBIUN, quien destacó la importancia de evento, en donde se logra intercambiar criterios y evaluaciones de los bibliotecarios universitarios como parte de su formación continua.

«Estos encuentros los realizamos dos veces al año y en ellos fortalecemos nuestros conocimientos a través de conferencias, charlas, conversatorios y talleres para emprender el trabajo cada día mejor y brindar mejores servicios en nuestras bibliotecas universitarias. Hemos pasado de ser biblioteca tradicional a ser biblioteca híbrida con información de interés para la comunidad universitaria y la población en general», enfatizó la MSc. Vallecillo.

La conferencia central estuvo a cargo del PhD. Jorge Dimitrov Escalante Zepeda, quien expuso sobre la gestión del conocimiento y la información de los servicios bibliotecarios en la educación superior, en donde sostuvo que es en las comunidades de aprendizaje donde se aprende a gestionar el conocimiento de nuestros estudiantes, viendo su talento y el entorno de aprendizaje donde se desenvuelven; «el conocimiento se desarrolla en los ambientes donde compartimos habilidades, experiencias y destrezas con nuestros estudiantes, las circunstancias y el medio son lo que determinan el nivel de captación de los mismos», refirió.

Cabe mencionar que en este encuentro se expusieron las experiencias de aprendizaje colaborativo de las bibliotecas, el monitoreo, seguimiento y evaluación de los servicios bibliotecarios: mejora continua en las bibliotecas, recursos de información de revistas académicas de las humanidades y ciencias sociales, innovaciones de recursos de información y márquetin electrónico y la actualización del Plan Operativo Anual del SIBIUN.

 

Martha Ortiz
Periodista UNAN-Managua
20/11/2018