Red de mentores en emprendimiento recibe último taller del año 2017

En el salón de cursos del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), la red de mentores de nuestra Universidad, conformada por emprendedores de todas las Facultades, recibió el último taller programado a impartirse en este 2017 con el tema: Plan de negocios, el cual fue facilitado por la MSc. Violeta Gago, Ejecutiva de la Dirección de Investigación de Grado.

Durante el taller se explicó que el plan de negocios es un documento donde el emprendedor detalla información relacionada con su empresa, este puede adoptar formas extensas, detalladas, concisos y breves; entre las ventajas del mismo están: el planeamiento correcto de la creación de la empresa, el cual disminuye los niveles de incertidumbre del posicionamiento exitoso del negocio en el mercado; identifica el segmento del mercado que demanda los bienes o servicios de la nueva empresa; planifica, organiza y ejecuta las actividades a desarrollar para la puesta en marcha de la empresa y elabora el presupuesto de los recursos económicos de inversión requeridos e identifica las fuentes de financiación.

Algunos de los errores en la elaboración del plan de negocios son: enamorarse de la idea y cegarse ante las deficiencias del producto (bien o servicio); pensar que cualquier producto tecnológicamente importante es comercializable y puede convertirse por ello en un negocio factible y rentable; y carecer de claridad para conformar el equipo de trabajo adecuado.

La MSc. Gago, también explicó la estructura que debe tener un plan de negocios, el cual consta de 12 elementos que son: resumen ejecutivo, definición del sector industrial, descripción de la empresa, definición o identificación del producto (bien o servicio), análisis del mercado, plan de mercadeo, análisis administrativo, técnico, financiero, de riesgos, sociales y documentos soportes.

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 14/11/2017.