Comisión de Innovación y Emprendimiento se reúne por tercera vez en el año 2018

Miembros de la Comisión de Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua participaron en la III reunión del año académico 2018, en la cual se abordaron temas de interés y se presentaron informes de eventos realizados y planificados para este año.

En este ámbito, académicos del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” POLISAL, expresaron que, como parte del fortalecimiento del proceso de internacionalización y la innovación, desarrollaron el Primer Taller de Iniciativa Global de innovación aplicada, en la Universidad Gerardo Barrios (UGB) de El Salvador, con el fin de fomentar una cultura innovadora. Asimismo, se dio a conocer que el Taller de Innovación y Emprendimiento que se desarrolla anualmente en Estelí contará con la participación de docentes de la UGB, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), de Panamá, profesores de Honduras, del Programa Aprender, Emprender y Prosperar y miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Por su parte, el MSc. Luis Genet, Director del Departamento de Tecnología Educativa y el MSc. Carlos Rosales, Coordinador de la carrera de Ciencias de la Educación con mención en Innovación y Emprendimiento presentaron el programa de esta licenciatura, que anteriormente tenía el nombre de Orientación Vocacional y Tecnología. La modificación forma parte de las políticas del Programa Aprender, Emprender y Prosperar (AEP) y por la demanda de los estudiantes; su misión es formar profesionales competentes para trabajar y asesorar proyectos de innovación, a fin de fomentar una cultura emprendedora, lo que contribuye al fortalecimiento del área de la innovación y el emprendimiento.

Además, en la misma sesión, se propuso la creación de una subcomisión de vinculación y gestión para lograr los objetivos propuestos en el área de innovación, principalmente en lo referente a concretar prototipos de los proyectos. Por otra parte, se dio a conocer que durante la Jornada Roberto González in Memoriam se dedicará el 18 de abril para evidenciar los proyectos que en el marco de innovación y emprendimiento se han desarrollado; la presentación de proyectos foros y charlas se realizarán en la plazoleta de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva”.

Al finalizar el encuentro, nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, entregó condecoraciones a cuatro estudiantes de la UNAN-Managua que participaron en el Programa University Innovation Fellows de Stanford University; las universitarias contaron las experiencias vividas y el aprendizaje obtenido durante su estancia en dicha universidad, por lo que agradecen a ambas Instituciones. Como resultado de esta pasantía se ha institucionalizado el Programa Institucional de Innovación Creativa (PICC), mediante el cual se realizarán réplicas en las diferentes Facultades e Institutos de la Universidad. Por su parte la MSc. Rodríguez expresó sentirse contenta con los resultados obtenidos y concluyó indicando que la UNAN-Managua continúa con los procesos de innovación y con el desafío de concretar los prototipos, para lo cual cuentan con el respaldo de las autoridades.

Shirley Espinoza
Periodista de la UNAN-Managua, 11/04/2018