Realizan firma de contratos de los Fondos FPI

La Dirección de Investigación de Posgrado de nuestra Universidad, dirigida por el Dr. Lesther Rocha llevó a cabo la firma de contratos de los Fondos para Proyectos de Investigación (FPI), que tiene como objetivos: incrementar la actividad de investigación en la UNAN-Managua; mejorar la calidad y el impacto económico y social de nuestras investigaciones; aumentar la capacidad y productividad en investigación e innovación de actuales y futuros investigadores y ampliar la colaboración en investigación en toda la universidad.

El MSc. Jaime López Lowery, Rector en funciones, destacó la importancia de la investigación y su papel fundamental como lo es la renovación de conocimientos y transformación de la realidad social, en la cual debe estar inmersa la Universidad; por su parte, el MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación, reconoció que la investigación en la UNAN-Managua ha tomado un buen rumbo, puesto que se tienen 132 proyectos financiados con los fondos concursables, así como proyectos con organismos internacionales y otras investigaciones que están siendo realizadas por estudiantes de maestrías y doctorados.

Sobre el tema, el Dr. Rocha señaló: “Las investigaciones han aumentado considerablemente, hemos cumplido con los objetivos estratégicos de estimular e incrementar la producción científica en la universidad y se ha aumentado el número de proyectos de licenciatura. Aunque el FPI nació con el objetivo de fomentar los proyectos de maestrías y doctorados hemos formulado convocatorias adicionales”.

El Director de Investigación indicó, además, que en 2015 el Vicerrectorado de Investigación realizó un escrutinio de los proyectos de investigación que tenía la Universidad y se encontraron únicamente cinco, cifra que se ha superado en número y en calidad, tomando en cuenta que los actuales proyectos se están evaluando por pares externos.

Esta es la IV convocatoria de los FPI, y son cuatro categorías a las cuales se puede aplicar, estas son las siguientes: Proyectos de investigación doctoral, de maestría, de licenciatura, y de docentes. En total son 40 los beneficiarios de estos fondos, quienes firmaron un contrato donde se especifica el monto asignado, las obligaciones tanto de la Universidad como de los investigadores, la duración de dicho contrato, entre otros detalles.

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 16/02/2018.

[Total:0    Promedio:0/5]