Realizan campamento de niños y adolescentes en la UNAN-Managua

Ser un espacio de motivación y formación para la vida es el objetivo del Campamento del Proyecto BIONICA que organizaron las Facultades de Ciencias e Ingeniería y Ciencias Médicas de la UNAN-Managua en conjunto con la planta latinoamericana de biotecnología “MECHNIKOV”. A este asistieron hijos de trabajadores de dicha planta productora de medicamentos.

Según la Dra. Helena Kazakova, Directora de Recursos Humanos de MECHNIKOV, BIONICA se diseñó para despertar el interés en carreras afines a la industria de vacunas, “pretendemos que cuando vayan a optar por una Universidad se conviertan en estudiantes de alguna rama de las ciencias de la UNAN-Managua y luego tengan perspectivas para trabajar en la empresa”, refirió Kazakova.

A través de actividades lúdico-educativas brindadas por estudiantes de quinto año de la carrera Química Farmacéutica, los participantes cultivaron valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia. Además, aprendieron sobre temas relacionados a la biotecnología, microbiología, producción industrial, estructura del ADN y procesos de fermentación; asimismo, realizaron prácticas en los laboratorios de Química.

La MSc. Sara Negaresh, Coordinadora de la carrera Química Farmacéutica y miembro del comité organizador del evento, destacó que el apoyo de los estudiantes fue primordial porque han tomado el desafío de compartir sus habilidades y conocimientos con los asistentes, “uno de los retos es trabajar con niños porque hay que buscar una metodología didáctica que para ellos sea divertida y a la vez los lleve a comprender; los muchachos buscaron todas las herramientas tecnológicas para que pudieran familiarizarse con las temáticas abordadas durante el campamento; el compromiso social y académico se reflejó en cada una de las actividades”, manifestó la maestra Negaresh.

De igual forma, la MSc. Negaresh argumentó que la UNAN-Managua, a través de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, siempre ha promocionado la relación con la empresa MECHNIKOV y ese estrecho trabajo colaborativo de ambas instituciones permitirá que una parte de los estudiantes involucrados en el proyecto sean seleccionados para trabajar en la planta, “esa simbiosis entre la Universidad y la empresa es una ventana de oportunidades porque de alguna manera la compañía plantea sus necesidades en recursos humanos y la institución académica es la encargada de preparar y proveer los talentos”, explicó.

Por su parte, el Dr. René Silva, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, mencionó que el campamento es un proyecto piloto que se ha asumido con mucha dedicación y entusiasmo, “realmente llevar a cabo esta actividad es un gran reto metodológico, pero los jóvenes voluntarios han demostrado un gran desempeño, creatividad y eficiencia”.

La clausura de este evento se realizó en las oficinas centrales de MECHNIKOV, donde los participantes recibieron certificados de reconocimiento de manos del Director de la planta, Dr. Viktor Trukhin.

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería