Profesionales reciben curso sobre Seguridad y Protección Radiológica

Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y promover el uso adecuado de equipamientos y materiales radiactivos la Facultad de Ciencias e Ingeniería por medio del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAFRAM) está impartiendo el curso “Seguridad y Protección Radiológica” a 17 profesionales de las áreas radiológicas de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Las radiaciones y las sustancias radiactivas tienen muchas aplicaciones beneficiosas, que van desde la generación de electricidad hasta los usos en la medicina, la industria y la agricultura, pero consigo traen riesgos que pueden entrañar o perturbar a los trabajadores, la población y el medio ambiente, esto debe evaluarse y, de ser necesario, controlarse, según la OPS.

La MSc. Norma Roas, precisó que la UNAN-Managua a través del Laboratorio tiene un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) para impartir este tipo de cursos y es requisito importante para las empresas  públicas y privadas recibirlo, “esta capacitación es parte de los requerimientos de ley que tienen que cumplir los profesionales para tener una licencia individual y poder trabajar fuentes radiactivas o manipular equipos generadores”, manifestó.

Asimismo, la MSc. Roas señaló que de 2015 a 2017 se han capacitado a más de 500 profesionales, una cifra que refleja que el país ha avanzado  y obtenido excelentes resultados en cuanto al uso  de las aplicaciones radiactivas ionizantes.

“Estas capacitaciones son parte de la proyección y extensión de la Universidad, porque se aporta a la  formación técnica de los profesionales, para que puedan desarrollarse mejor en su campo de trabajo”, refirió.

Durante el curso se desarrollarán capacitaciones teóricas y prácticas, que abordan  las siguientes temáticas: Nociones fundamentales de la física atómica; Magnitudes y unidades; Marco regulador; Sistema Internacional y Principio de protección radiológica; Efectos biológicos de las radiaciones; Características de las fuentes; Seguridad radiológica; Transporte de material radiactivo; seguridad y protección de accidentes y Emergencias radiológicas.

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería