Profesionales fortalecen sus conocimientos en temas sociodemográficos

En un acto realizado en el Auditorio de Hispamer del Recinto Universitario “Rubén Darío”, la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas en conjunto con el Ministerio de la Juventud y la Cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-Nicaragua), inauguraron la Especialidad en “Análisis Sociodemográfico y sus vínculos con Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud”.

Este programa de estudio tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los profesionales en cuanto al análisis de datos demográficos y al diseño de políticas públicas enfocadas al desarrollo de la población.

El MSc. Pedro Aburto, Vicerrector Administrativo y de Gestión, señaló que el propósito de la Universidad es fortalecer las capacidades intelectuales, científicas y principalmente humanísticas, “nuestro modelo educativo se centra en las personas y para ello tenemos que capacitarlos de la mejor manera”.

La MSc. Gloria López Alvarado, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, destacó que los jóvenes en Nicaragua tienen la naturaleza de ser la fuerza de cambio y de transformación social. Además, refirió que “las alianzas que la Universidad sostiene con las instituciones del Estado son necesarias para el fortalecimiento estratégico de planes, programas, proyectos y políticas que inciden en el desarrollo humano”.

Por su parte, la Lic. Yadira Solano, Viceministro de la Juventud, dijo que los intereses de la juventud, de la niñez y las familias son cambiantes, “y para dar respuesta a esto se tiene que contextualizar los planes de trabajo, las acciones, líneas estratégicas, por ende se tiene que asociar la práctica con el conocimiento”.

En este posgrado que dura un año, serán capacitados 25 jóvenes profesionales de diferentes instituciones del Estado y líderes juveniles provenientes de todo el país.

Lesther Mendoza/ UNAN-Managua 03/VII/2017