Primer coloquio internacional de turismo en la UNAN-Managua

Académicos de Francia, Venezuela, Costa Rica y Nicaragua están discutiendo sobre el desarrollo de programas de formación de posgrado en Gestión Territorial y Turismo Sostenible durante el Primer Coloquio Internacional de Turismo, organizado por el Departamento de Francés de la Facultad de Educación e Idiomas, con la colaboración de la Embajada Francesa.

Este coloquio se realiza jueves 22 y viernes 23 de febrero, tiene como lema “Inteligencia Turística: alianzas para un desarrollo sostenible con empresas turísticas competitivas y destinos atractivos” y es parte del trabajo impulsado por el Programa Regional Francia, América Latina y El Caribe (PREFALC), con el que se ejecutan proyectos de posgrado en diversos temas, entre ellos la gestión territorial y el turismo sostenible.

La inauguración del evento se realizó en el Auditorio Carlos Martínez Rivas y contó con la presencia del Embajador de Francia en Nicaragua, Sr. Phillippe Letrillart; nuestro Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery; el Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, MSc. Alejandro Genet Cruz; MSc. Christine Le Gergasson, de la Universidad de Versailles Saint Quentin en Yvelines, Francia y el MSc. Marco Soto, Coordinador de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica.

El Embajador de Francia resaltó que hace varios años se viene trabajando con la UNAN-Managua; destacó la experiencia de Francia en el ámbito del turismo; “es el país que más turistas extranjeros recibe al año, cien millones de turistas nos visitan y, al igual que en esta región, cada año hay más visitantes. Queremos que lleguen, los necesitamos pero eso puede plantear problemas, hay que estar preparados para recibirlos y manejar el encanto de nuestro país. Necesitamos tener más turismo y al mismo tiempo tener desarrollo sostenible y eso lo van a garantizar los profesionales de la gestión territorial y del turismo”.

El Vicerrector General, MSc. Jaime López se refirió a las estrategias necesarias para implementar la inteligencia en cada uno de los ciudadanos, de tal forma que nuestras bellezas, instalaciones y gente pueda conservar los recursos y acoger a los visitantes de todo el mundo y así puedan ser embajadores del turismo en Nicaragua. Por su parte, el Decano de Educación e Idiomas, MSc. Alejandro Genet resumió el surgimiento de la carrera de Turismo Sostenible, la que desde su inicio ha tenido gran aceptación por parte de los bachilleres.

El Decano reconoció que las capacidades de nuestra universidad se han dado a conocer gracias a la calidad y competencias de nuestros graduados; “el camino que hemos seguido, los resultados y la hermandad que hemos encontrado para fortalecer este programa nos evidencian que la decisión fue la correcta”. De igual forma, felicitó a los docentes del Departamento de Francés por darle el lugar merecido al Turismo Sostenible. “Las tareas asignadas y demandadas por las instituciones como el INTUR, INATEC, CNU han sido cumplidas con gran disposición, lo cual evidencia la importancia que tenemos para la nación, indicó Genet.

Durante el evento se estarán trabajando tres ejes esenciales: inteligencia turística, certificación del turismo y el establecimiento de alianzas interinstitucionales para la creación de programas de posgrado en turismo sostenible. Se estará intercambiando información y experiencias para la creación de la Maestría en Gestión Turística y Desarrollo Sostenible del Territorio, la cual tomará como base la especialidad que lleva el mismo nombre y que se ha estado impartiendo en la UNAN-Managua bajo la coordinación de la MSc. Olga Gómez, Docente de la carrera Turismo Sostenible, desde hace más de un año con apoyo de la Universidad de Versalles.

La actividad cuenta con la presencia de representantes y académicos de Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (ANTUR). Por la UNAN-Managua asistieron docentes e investigadores de los Departamentos de Francés, Geografía y Antropología, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA). Entre los organismos internacionales destacan el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

(Armando Muñoz Flores, Periodista de la Oficina de Divulgación, UNAN-Managua)
22/02/2018.

[Total:0    Promedio:0/5]