Presentan materiales educativos para prácticas médicas comunitarias

Estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas presentaron rotafolios y banners con información sobre problemáticas sociales y de salud que más afectan a los nicaragüenses, en aras de sensibilizar y capacitar a la población a la que van a atender en 14 barrios de Managua, bajo el Programa de Prácticas Médicas Comunitarias (PPMC) que impulsa la UNAN-Managua.

Según el Dr. Wilder Cárdenas Manzanares, Coordinador del PPMC, la actividad permite fortalecer los aspectos de intervención en las comunidades de cara a la promoción de salud para que las personas sepan qué hacer ante una determinada situación. “El material será presentado en las comunidades para que las personas elijan las mejores decisiones en cuanto al cuido de su salud, dentro de ello, la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y también de cómo vivir con ellas”, añadió.

De los 600 estudiantes de la Facultad que prestarán los servicios de salud a la población en general, habrá por primera vez de las carreras de Optometría Médica y Odontología. “Lo que queremos es que la atención sea integral y multidisciplinar, abordando escuelas y centros de salud, gracias al apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y Ministerio de Salud (MINSA)”, finalizó el Dr. Cárdenas.

Por su parte, el MSc. Jorge Luis Rodríguez, docente del Departamento de Pedagogía y parte del jurado que calificó los mejores productos, felicitó a los estudiantes por el diseño de sus trabajos. “Estas iniciativas permiten que la Universidad dé a conocer su material didáctico”, dijo.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas