Presentan libro sobre innovación de la investigación en la UNAN-Managua

En una actividad realizada en el Auditorio 6601 de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Manuel Enrique Pedroza Pacheco, docente e investigador de la UNAN-Managua, presentó su libro “Innovación institucional y organizacional de la investigación en la UNAN-Managua, en el período 2011-2016”.

La obra se realizó, según su autor, con el objetivo de dar a conocer los resultados y avances del proceso de transformación institucional de nuestra Universidad, en el ámbito de la investigación científica fundamentados en el modelo I+D+i, que consiste en una guía conceptual representada por una imagen circular, dinámica, no lineal sino sistémica.

Representa la visión prospectiva de los procesos de investigación científica de la UNAN-Managua, qué se desea hacer y cómo se propone lograrlo, articulado a los procesos de innovación, tecnológica, socio-productiva, organizacional y educativa.

El libro destaca logros alcanzados en materia de investigación científica, entre ellos: una transformación positiva hacia una nueva cultura institucional de investigación orientada hacia la productividad científica, a través de este se podrá cumplir con mayor efectividad y eficiencia las cinco grandes funciones de la Universidad: educación, investigación, extensión, internacionalización y gestión y administración, presenta una propuesta para el fortalecimiento institucional del período 2018-2022.

El Dr. Freddy Alberto Meynard Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, fue el responsable de dar las palabras de bienvenida; además, escribió el prólogo de la obra, en este recomienda su lectura como un medio de la gestión del conocimiento, para ser aprovechado por estudiantes, docentes, tomadores de decisiones, para que desde su quehacer cotidiano impulsen de forma dinámica y comprometida los procesos de investigación, innovación y emprendimiento en nuestro país.

Su autor

El Dr. Manuel Enrique Pedroza Pacheco, es graduado de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Doctor en Ciencias Agrícolas, por la Universidad Agraria de Plovdiv, de Bulgaria, creador del programa de la Maestría en “Métodos de Investigación Científica” y el programa del Doctorado en “Gestión y Calidad de la Investigación Científica”, ambos de nuestra Alma Mater.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas