Presentan ganadores de los fondos concursables

La Dirección de investigación de grado de nuestra Universidad realizó la IV convocatoria de los fondos concursables para proyectos de innovación 2017, en la que participaron investigadores de nuestra Alma Mater; este año fueron seleccionados 25 proyectos, la firma de acta de los mismos se realizó en el Instituto de Geología y Geofísica.

El MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación, dijo sentirse orgulloso de estar frente a lo que considera la vanguardia de la innovación y el emprendimiento de la Universidad, manifestó que tienen tres años de haber iniciado el proceso en el desarrollo de esta área y que se ha avanzado en su calidad. Además, refirió que se elaborará una normativa para la ejecución de los fondos.

Según información brindada por el MSc. César Pereira Morales, Ejecutivo de Investigación de Grado, en la primera etapa de este proceso participaron 56 proyectos, de estos fueron seleccionados 25. En la primera etapa FAREM-Estelí participó con 10, Ciencias Médicas con 3, POLISAL con 9, Ciencias Económicas con 4, FAREM-Carazo con uno, Ciencias e Ingeniería con 14, Humanidades y Ciencias Jurídicas con 1, FAREM-Chontales con 7, y FAREM-Matagalpa con 7. De los 56 proyectos presentados 48 pasaron a la segunda fase, los otros 8 no cumplían con los requisitos establecidos.

El proyecto software de asistencia para mantenimiento predictivo industrial, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, obtuvo el mayor puntaje, el 96%; le sigue el proyecto Dispositivo termográfico para la detección temprana de cáncer, del POLISAL con el 94%; la Facultad de Ciencias e Ingeniería presentó Prótesis biónica, que alcanzó el 92%; los proyectos Sistema de información gerencial, orientado a la publicidad y promoción de servicios de FAREM-Chontales; Espirómetro incentivo health&fitness de Ciencias Médicas y el proyecto Nutribarra de FAREM-Carazo lograron el 90%. La nota mínima de aprobación fue de 80%.

La Dra. Concepción Mendieta, Directora de Investigación de Grado, felicitó a los ganadores de los fondos, reiteró que la selección de los proyectos fue transparente, asimismo recalcó que la Universidad invierte en investigación y por ello sobresale en esta área; “necesitamos conformar empresas, dar ese salto, no solamente quedarnos en prototipos, sino emprender, lo podemos lograr trabajando con ahínco y con el deseo de proyectar a nuestra Universidad y sobre todo a nosotros mismos”, finalizó la Dra. Mendieta.

Shirley Espinoza
Divulgación UNAN-Managua, 21/VIII/2017