Presentación del libro “Exceso de azúcar antes de dormir y otras historias”

La tarde del jueves 30 de marzo la sala de lectura de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva” de la UNAN-Managua, fue el escenario de la presentación del libro titulado “Exceso de azúcar antes de dormir y otras historias” de la escritora, promotora cultural y  maestra, Mabel Gaitán Baltodano. La presentación estuvo presidida por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua, el MSc. Rolando Mendoza, Director de la editorial Universitaria, la autora de la obra y el Dr. Iván Uriarte, prologuista de dicho libro.

Los 24 relatos que se abordan en el libro  narran las circunstancias de la vida, de las cuales nadie quiere hacer mención, siendo estos los excesos emocionales, espirituales y carnales que imperan en la humanidad de seres que por alguna  razón no tienen vidas consideradas “normales”. Como bien se describe, en  esta  obra existe una dosis elevada de azúcar que quizá consigue ayudar al lector a dormir agradeciendo el hecho de no tener la vida de quienes son devorados por sus propios excesos”.

El Dr. Uriarte,  comentarista del libro resaltó que este forma parte de un conjunto de textos breves que se ubican en el contexto autoral de una verdadera modernidad literaria. Asimismo, expresó que la MSc. Mabel “lo ha hecho con pie firme jugando con los procedimientos literarios y abordando una temática donde el horror, la miseria de la prostitución y el erotismo se combinan sin temor alguno”.

Por su parte la MSc. Mabel Gaitán, destacó que “es un reto haber presentado el libro, porque se piensa que las temáticas que se abordan no serán del agrado de muchos, por el vocabulario, por el tipo de personaje, porque son temas fuertes de los que muy poca gente habla, sin embargo, el texto ha tenido muy buena aceptación”. Además, “es un logro porque en el país son pocos los espacios que existen para el apoyo de la literatura, pero es un avance importantísimo que la Universidad ha dado”.

El Dr. Luis Alfredo Lobato, manifestó que para la Universidad es satisfactorio apoyar las expresiones artísticas e intelectuales de los jóvenes, y Mabel representa a esos jóvenes que con esfuerzo intercambian su talento.

“Mabel expresa sus ideas a través de una narrativa valiente, honesta, sincera; a través del cuento muestra un conjunto de personajes que no son estereotipos, son personajes que están en la vida cotidiana y que con nuestra visión escolástica y rígida, no entendemos que están ahí”, expresó el Dr. Lobato.

El libro también fue presentado en un encuentro realizado en la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que participaron el MSc. Rolando Mendoza y la Lic. Maritza Vallecillo, y tras la buena aceptación de la obra, le otorgan un reconocimiento a la autora, el cual fue entregado por el Dr. Luis Alfredo Lobato, en el acto realizado el jueves en nuestra Universidad.

 

Lesther Mendoza/ Divulgación UNAN-Managua 31/III/2017