POLISAL realiza histórica defensa monográfica vía videoconferencia

El uso efectivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación deja resultados extraordinarios. El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) de la UNAN-Managua conoce muy bien los frutos de su buen uso, ya que por primera vez en su historia realizó una Defensa Monográfica para optar al título de Licenciatura en Anestesia y Reanimación vía Skype con un enlace desde los Estados Unidos.

El protagonista fue el estudiante Walner Josué Solano Obando, quien se encuentra desde hace dos meses en Florida, Estados Unidos, por motivos académicos, pues se hizo acreedor de una beca completa para estudiar un curso intensivo de inglés. “Me tocó vivir esta nueva experiencia, sin embargo, no quería dejar sin concluir mis estudios en Nicaragua y logré hablar con el coordinador de mi carrera y se pudo hacer la gestión para cumplir mis sueños, pese a los miles de kilómetros que estén de por medio”, indicó Walner vía Facebook, tras concluir su defensa.

La gestión se hizo gracias al trabajo de la Secretaría Académica del Politécnico, a cargo de la MSc. María Elena Suárez Aburto, quien comentó que todo se hizo bajo la normativa de la Universidad “En una reunión de trabajo con Secretaría General se expuso el caso de la defensa, nos dieron la aprobación siempre y cuando se proveyeran las condiciones y la transparencia, acción que se realizó finalmente. Cabe destacar que no teníamos registrada una defensa de esta índole”

El tema de la Tesis Monográfica se tituló: Nivel de conocimiento en los residentes de pediatría sobre reanimación cardiopulmonar pediátrico en el hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. Su implementación virtual se dio a través de una cámara web subjetiva y un micrófono inalámbrico, coordinada por la Subdirección Docente del POLISAL, para dar fe y transparencia al notable hecho.

“Para nosotros es un preámbulo, un primer paso, un nuevo enfoque de uso de la tecnología, que abre un sinfín de oportunidades para estudiantes próximos a realizar esta acción. Nos dirigimos a las entidades pertinentes para que el estudiante defendiera exitosamente su Tesis, que no solo es importante por la relevancia del hecho, sino por sus recomendaciones en la aplicación de la reanimación cardiopulmonar, que es uno de los ejes de investigación de la carrera”, refutó el Dr. Rafael Casco en representación de la carrera de Anestesia y Reanimación.

Darwin Cajina Carrillo, Divulgación POLISAL UNAN-Managua.