POLISAL culmina curso para evaluar infertilidad

El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) culminó el curso “Infertilidad y Seminograma”, en el que se capacitó a 42 estudiantes de las carreras de Bioanálisis Clínico y Microbiología; este fue impartido por el Dr. Juan Francisco Rocha López, Director del POLISAL.

El seminograma, también denominado espermiograma, es una prueba que consiste en la toma de una muestra de semen para analizar su estado y correcto funcionamiento, con el fin de detectar posibles problemas de esterilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los resultados obtenidos sean fiables, el procedimiento debe realizarse tras un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. Esto no solo incluye la ausencia de relaciones sexuales, sino también de masturbación.

El Dr. Rocha López comentó que “esta capacitación se hizo para dotar de conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes”. Cifras del Centro de Nacional de Biotecnología e Información de Estados Unidos indican que la infertilidad afecta al 16% de las parejas que quieren tener hijos y en un 40% de los casos la causa es el hombre.

Darwin Cajina Carrillo, POLISAL UNAN-Managua 24/01/2018