Personal de Biotecnología se capacita sobre la Norma Técnica 04 001– 05

Con el objetivo de capacitarse sobre los requisitos generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayo y de Calibración, de la Norma Técnica Nicaragüense NTN 04 001– 05 equivalente a la norma ISO/IEC 17025:2005 y su implementación en el Sistema de gestión de la calidad del Laboratorio de Biotecnología de nuestra Universidad, el personal de dicha unidad está recibiendo un taller que dio inicio el 22 de febrero y finaliza el 29 de marzo, realizándose todos los jueves de ese período.

El taller está siendo impartido por la Ing. Anielka Dávila, Coordinadora del área de físico-química; la Lic. Samantha Miranda Calero, Coordinadora del área de biología molecular, bioquímica/proximales y cultivo de tejidos vegetales; la Dra. María Plata Oviedo, Coordinadora del área de microbiología y el Lic. Jorge Esquivel, de aseguramiento y control de calidad; en cada encuentro se realizan interpretaciones de los ítems de la norma, identificación de los documentos requeridos para su cumplimiento, y de los procedimientos y documentos aun no implementados.

Esta Norma establece los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos (pruebas) o de calibraciones, incluido el muestreo; cubre los ensayos y las calibraciones que se realizan utilizando métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio, es aplicable a todas las organizaciones que realizan ensayos o calibraciones.

Entre los puntos abordados en dicha norma se encuentran la aprobación y emisión de los documentos, revisión de los pedidos, ofertas y contratos, subcontratación de ensayos y de calibraciones, compras de servicios y de suministros, servicio al cliente, control de los registros, auditorías internas, instalaciones y condiciones ambientales, métodos de ensayo y de calibración y validación de los métodos, métodos desarrollados por el laboratorio, control de los datos, equipos y muestreo.

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 02/03/2018.

[Total:1    Promedio:4/5]