Movimientos sociales vigentes en América Latina

Este 20 de diciembre, en el auditorio “Fernando Gordillo” de la UNAN-Managua, se dictó la conferencia magistral: Los Movimientos Sociales en América Latina, Retos y Perspectivas, a cargo del Secretario Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), José Ángel Bermúdez y del Dr. Cairo Amador, Analista Político y Miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. En la actividad participaron las autoridades universitarias, trabajadores docentes y administrativos.

Los conferencistas hablaron sobre las causas, origen y naturaleza de los movimientos sociales, los cuales han surgido con el objetivo de conquistar y reivindicar los derechos de los trabajadores. Asimismo, se refirieron a la evolución de cada uno de los movimientos que a la fecha están vigente en la sociedad actual; en el caso de Nicaragua se destacó el Movimiento Popular Social y Sindical, en el último caso “se han alcanzado 5,125 sindicalizaciones, siendo la tasa más alta de Centroamérica. También se ha avanzado en el movimiento cooperativo con la firma de convenios colectivos y la cantidad de trabajadores asegurados.

Posterior a las conferencias, se realizó un conversatorio en el que los asistentes expusieron sus comentarios y preguntas, a fin de retroalimentar conocimientos sobre la lucha por los derechos a la igualdad, la educación y la salud, tanto en Nicaragua como en América Latina, los logros y perspectivas.