Moisés Lacayo un ejemplo de perseverancia y lucha

Moisés Noel Lacayo Collado, estudiante de primer año de Economía Agrícola, de la Facultad de Ciencias Económicas, es un joven que ha tenido que enfrentar muchas dificultades debido a la falta de movilidad de sus pies, producto de un accidente que sufrió siendo muy pequeño, el cual afectó sus tendones. Hoy en día su situación está cambiando gracias a las prácticas de Taekwondo que realiza en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), donde cuenta con el apoyo de su docente y compañeros.

Moisés cuenta que empezó a practicar este deporte porque su problema físico lo obliga a realizar muchos ejercicios y movimientos para no perder la movilidad por completo; “nunca pensé practicar Taekwondo aunque siempre me apasionó, miraba los vídeos en You Tube, cuando ingresé a la Universidad pasaba por el lugar de entrenamiento y me quedaba para observar, pero fue el profesor Cristhiam Membreño Ramírez, entrenador de Taekwondo de la Facultad de Ciencias Económicas, quien me motivó a ser parte del grupo, él y todos los compañeros me han apoyado de manera incondicional, cuando no puedo hacer algo, me dicen inténtalo y si me equivoco me dicen que lo haga de nuevo hasta que lo logro y cuando eso pasa me aplauden y felicitan”

El profesor Membreño expresó que miró su interés y lo instó a integrarse a los entrenamientos; “primeramente me preguntó que si su incapacidad física no era un impedimento e inmediatamente le contesté que no tenía ninguna incapacidad porque todo está en la mente, el corazón y deseo de superación, desde entonces asiste de manera puntual”. A este joven se le da un entrenamiento personalizado para explicarle los movimientos articulares, de rodillas y piernas, se le ayuda con los ejercicios de flexibilidad, así como defensa baja, alta y golpe, a fin de fortalecer sus huesos, ya que el ejercicio también le sirve como terapia.

Ante su situación, Moisés explica que no tiene fuerza en los pies, que estos le tiemblan cuando hace mucho impulso, pero que el calentamiento ha sido vital para recuperar algunos movimientos. Comenta que los médicos han revisado su caso y no tiene ninguna fractura ni en la columna ni en la cabeza y que aún conserva la sensibilidad de sus extremidades inferiores, por lo que alberga la esperanza de caminar sin ayuda del andarivel que usa actualmente. Al respecto, el profesor Membreño y el Lic. Juan Gomez Gómez, Director de Deporte de Ciencias Económicas, están realizando las gestiones correspondientes con el MSc. Francisco Cabrera, Responsable de Fisioterapia del Departamento de Deporte, para apoyar al estudiante en la realización adecuada y profesional de las sesiones de fisioterapia; asimismo, se buscará el apoyo pertinente con las autoridades de la Facultad con el propósito de facilitarle los recursos que permitan la movilización al lugar donde será tratado.

En la parte académica Moisés piensa seguir adelante practicando sin descuidar sus estudios, ya que coronar su carrera es una de sus metas. También aspira competir en los juegos paralímpicos, seguir fortaleciendo sus pies y piernas con las prácticas de Taekwondo y de natación si pudiera inscribirse en algún lugar. “Me gustaría participar en los juegos paralímpicos en representación de la UNAN-Managua y a la vez, llevarle felicidad a mis padres al demostrarles que aún en estas condiciones físicas he logrado salir adelante”. En la Universidad este joven dio una conferencia contando su experiencia, lo cual fue satisfactorio porque los trabajadores le enviaron mensajes de estimulación y esperanza.

El profesor Membreño refirió que ha sido satisfactorio ver cómo se ha superado y cómo está logrando rehabilitarse en los tres meses que tiene de estar practicando, ya que toma la iniciativa de enfrentar los retos y superarlos, aunque le cuesten. Destacó que uno de los objetivos es que represente a la institución en los eventos nacionales que hace la Federación Nicaragüense de Taekwondo, así como en los eventos internacionales. “Moisés es un ejemplo a seguir porque se ha superado y está demostrando que el querer es poder, que se puede vencer el miedo porque ese es el peor enemigo y que se deben aprovechar todas las oportunidades que se presenten cuando estas son para mejorar la calidad de vida de cada ser humano”

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua, 06/12/2017