Miembros de SIBIUN se reúnen para abordar agenda de trabajo 2019

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) realizó su trigésimo segundo encuentro. El principal objetivo de la actividad fue interiorizar temáticas relacionadas al quehacer de los directores y gestores de información de las bibliotecas de universidades miembros del CNU, así como promover el talento humano.

En el encuentro realizado en la sala de lectura de la biblioteca central Salomón de la Selva, se planteó la evaluación del trabajo realizado por los miembros del SIBIUN y la identificación de las principales líneas estratégicas de trabajo para este 2019.

La Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), maestra Maritza Vallecillo, destacó la importancia de este tipo de eventos en donde se logra intercambiar criterios y evaluaciones como parte de su formación continua.

“Esta agenda de trabajo se realiza en correspondencia a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se trata de compartir experiencias con los directores de bibliotecas. Nosotros nos debemos a la sociedad y a la comunidad universitaria para brindar un servicio de calidad que satisfaga las demandas de información de los usuarios”, refirió.

Como parte de esta actividad también se desarrolló el taller “evaluación de los servicios de información de las bibliotecas universitarias”, dirigido por la maestra Martha Aburto, docente de la carrera Gestión de la información y el taller innovación en las bibliotecas universitarias, a cargo del Sr. Oswaldo Parra, Representante de la Plataforma Etech Solution.

De igual forma, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA), compañero Gustavo Cruz Méndez, brindó la conferencia “la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en el quehacer de todas las bibliotecas del país”, a fin de retomar los retos contemplados en la misma, de cara a la gestión adecuada de la información.

“El trabajo que hemos realizado desde la ANIBIPA ha trascendido a nivel internacional y ha dejado en evidencia la labor conjunta que realizan nuestras bibliotecas nicaragüenses. Frente a los retos que se nos avecinan los gestores de la información debemos apropiarnos no solo de la innovación, sino de plantearnos metas en correspondencia a los ODS que son una gran oportunidad para encaminar nuestros proyectos a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

 

 

Martha Ortiz
Periodista UNAN-Managua
12/3/2019