Miembros de SIBIUN analizan situación actual de las bibliotecas

El 28 de noviembre se desarrolló el XXIX Encuentro del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), al que asistieron Directores de Bibliotecas de 29 Universidades del país, con el objetivo de evaluar el trabajo realizado por este organismo durante 2017 e identificar las principales líneas estratégicas de trabajo para el 2018.

La Lic. Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora de SIBIUN, indicó que a esta reunión asistieron directores y responsables de bibliotecas, así como encargados de Planificación y Evaluación de las universidades públicas y privadas miembros del SIBIUN, ente que pertenece al Consejo Nacional de Universidades (CNU); se están actualizando conocimientos en relación a la participación de las bibliotecas en el proceso de autoevaluación con fines de mejora, integridad y visibilidad en la producción académica, además de reflexionar sobre la importante labor de los bibliotecarios para el desarrollo del país.

La actividad inició con la conferencia magistral Estado actual de las bibliotecas universitarias de Nicaragua en el proceso de autoevaluación institucional con fines de mejora, la que estuvo a cargo de la Presidente y del Secretario del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Dra. Maribel Duriez González y Francisco Jácamo Ramírez, respectivamente. Los académicos abordaron aspectos fundamentales de la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Ley 701) La Dra. Duriez informó que ya se han analizado 55 Informes de Autoevaluación y la misma cantidad de Planes de Mejora de las distintas universidades del país y este primer paso culminará en 2018; “las bibliotecas juegan un papel importante en la gestión universitaria, son capaces de incidir en la toma de decisiones; para evaluar su trabajo se debe considerar que no son únicamente espacios físicos sino también lugares donde fluye la información, deben ser vistas como espacios relevantes de la universidad”.

Acerca de las capacidades de las instituciones educativas, afirmó que “hay diversidad de experiencias en cuanto a recursos bibliográficos, pero todas las universidades están obligadas a fortalecerse; ya cuentan con espacios pero deben mejorarlas. Los estándares de las bibliotecas deben ser dinámicos y considerar el contexto nacional e internacional, así como los avances tecnológicos. Para la Presidenta del CNEA, tanto docentes como autoridades e investigadores deben impulsar la labor de los espacios de documentación, “toda la universidad debe involucrarse en la promoción de los recursos bibliográficos, el uso de las bibliotecas y en el diseño de los diferentes modelos de generación de información”, afirmó.

Seguidamente, representantes de la compañía Turnitin realizaron una presentación sobre la Excelencia académica, la integridad en las bibliotecas universitarias y gestión del conocimiento en bibliotecas. Turnitin es una herramienta que procura implantar y hacer sostenible la cultura de integridad académica mediante la definición de estándares y políticas institucionales en las universidades; además de manejar adecuadamente los casos de plagio y proteger la reputación de la universidad, Turnitin facilita la redacción, edición, diseño y publicación de los proyectos investigativos; es por ello que 15 mil instituciones en el mundo usan Turnirtin y tiene más de 65 millones de páginas web indexadas.

Sobre el SIBIUN

El Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) está constituido por las universidades públicas y privadas aprobadas por el CNU, las que están representadas por el director o directora de cada Sistemas Bibliotecario; cuenta con una página web, un Catálogo Nacional de Bibliotecas, al que las instituciones miembros aportan sus registros bibliográficos. El equipo coordinador de SIBIUN está conformado por la Lic. Maritza Vallecillo, de nuestra Universidad; Lic. Erenia Robleto, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); la Dra. Mercedes Tinoco, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN); Lic. Magdalena García, del Centro Superior de Estudios Militares (CSEM) y la MSc. Ruth Velia Gómez, de la Universidad Nacional Agraria, quien coordina el Programa Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii).

Para la Dra. Mercedes Tinoco algunos de los logros de este organismos en el último año han sido: integrar en el plan estratégico de las instituciones lo competente la promoción y divulgación de las bases de datos, acceso a la plataforma virtual del CNU, procesos de capacitación y actualización del personal, suscripciones a bases de datos y plataformas, intercambio de la información a través de los repositorios institucionales, sistema de préstamos interinstitucionales, acceso a recursos gratuitos y programas de pasantías. Entre las líneas de trabajo del SIBIUN están la Alfabetización Informacional (ALFIN), el marketing e incidencia política para que los usuarios conozcan lo que ofrecen las universidades, gestión para obtener más recursos financieros, humanos y tecnológicos, la capacitación tanto a personal como a usuarios.

La MSc. Ruth Velia Gómez, Coordinadora de PERii, señaló que las bibliotecas actúan como centro de la comunidad académica y de investigación y el acceso a la información contribuyen al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de diversas maneras, entre ellas: mediante la promoción de la alfabetización universal, la superación de dificultades en el acceso a la información, el establecimiento de red de sitios de suministro de programas y servicios gubernamentales, la inclusión digital a través del acceso a las TIC y el acceso a la cultura y el patrimonio del mundo.

Con el programa PERii se procura garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales; incrementar la presencia de la investigación en espacios abiertos, acceso a recursos electrónicos de alta calidad, desarrollo de habilidades de bibliotecarios, fortalecimiento en el uso de las TIC, producción nacional y mecanismos de publicación y el trabajo coordinado con actores clave. PERii Nicaragua facilita a las universidades el acceso a la Plataforma virtual, al Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA), al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Latindex). Estas redes y plataformas propician la suscripción a bases de datos, el acceso a estudios recientes y a recursos gratuitos. En el directorio de Latindex existen 208 productos electrónicos, 23 en el catálogo y 122 en revistas electrónicas; todos generados mediante las universidades miembros del CNU.

Las estadísticas de los últimos meses indican que el Repositorio del CNU ha generado 19,386 recursos de información, el 26% procede de la UNAN-Managua; a esta plataforma acceden cerca de mil usuarios al mes. En todos los repositorios se han registrado un total de 575,245 descargas. En el Portal de Revistas de Nicaragua se han descargado 13,645 archivos y 78, 385 artículos; por nuestra Universidad destacan en este portal la Revista Científica de la FAREM-Estelí, Revista Universidad y Ciencia, Revista Torreón Universitario y Revista Multi-Ensayos.

En la UNAN-Managua

La coordinación del SIBIUN se encuentra en la dirección del Sistema Bibliotecario de la UNAN Managua, un sistema que cuenta con 92 trabajadores de la información con más de 98,541 títulos de libros multidisciplinarios y 5,456 títulos de revistas, disponibles para ser descargado por docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de las carreras que se imparten en las 9 Facultades y el POLISAL. Actualmente cuenta con 6,428 documentos en el Repositorio Institucional y 9 bases de datos disponibles a la comunidad académica con facilidad de acceso remoto, disponibles en Facebook, Instagram, Twitter, Blog informativo y canal de YouTube

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 29/11/2017

[Total:1    Promedio:4/5]