Mejora la atención y cobertura de becas internas en la UNAN-Managua

Este lunes 5 de marzo iniciaron las clases en la UNAN-Managua para los cursos diarios tanto en los recintos de Managua como en las sedes de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa. Con el inicio de clases una gran cantidad de estudiantes que recibirá beca interna se presentó al Departamento de Becas de nuestra Institución para entregar sus documentos y recibir la atención médica y los accesorios necesarios para su ubicación.

Este año más de mil jóvenes recibirán este tipo de beca, el que incluye alimentación, alojamiento, atención médica básica; participan en capacitaciones sobre Salud Sexual y Reproductiva, Educación emocional, Orden e Higiene personal, Normas de convivencia, Prevención del consumo de drogas, Técnicas de estudio, Control de estrés y relaciones interpersonales; de igual forma se les convoca a los eventos de interés estudiantil tales como la Lección Inaugural, las Jornadas Marlon Zelaya, Roberto González y De Martí a Sandino, el Día de la Tierra y jornadas comunitarias de abatización. Se organizan ligas deportivas de futbol sala, voleibol, futbol campo, softbol y crossfit.

El maestro Edgar Franco Granera, Director del Departamento de Becas, indicó que a fin de agilizar la atención a los becados se dispuso de cerca de 20 personas, tanto docentes como personal administrativo y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN); se entregó la tarjeta de alimentación, la autorización para alojamiento; también se les aplicó la inyección contra el tétano y desparasitante. El Director indicó que la Facultad de Ciencias Médicas es la que recibirá a más becados internos, con 208; seguida por el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) con 202; Ciencias e Ingeniería con 201; Educación e Idiomas, 195; Humanidades y Ciencias Jurídicas con 156 y Ciencias Económicas, 122. Sumado a los 63 que tendrá cada FAREM serán 1,336 jóvenes los beneficiados con este tipo de beca.

La UNAN-Managua dispone de 96 casas en las residencias Arlen Siu y 21 en el edificio de dos plantas, las residencias estudiantiles ubicadas en la Colonia Miguel Bonilla Obando son 36. “Se ha mejorado considerablemente la calidad en la atención a los internos; para la seguridad se construyeron muros perimetrales en las viviendas de la Colonia Miguel Bonilla; se instalaron enrutadores de internet para que no tengan que salir de sus casas a buscar conexión. Además, con la beca interna especial los jóvenes pueden realizar sus prácticas en mejores condiciones, ellos se reúnen en grupos, comparten cuarto o compran la comida entre varios”, indicó Franco.

La beca especial se ha implementado desde hace poco tiempo; sin embargo, ha permitido descongestionar las residencias estudiantiles y mejorar las condiciones de los becados en cuanto a comodidad. Con esta beca se entregan cinco cuotas a los jóvenes de POLISAL y Ciencias Médicas y las demás Facultades reciben cuatro; además lo estudiantes eligen beca interna o becas especiales según sus clases o prácticas. Para las actividades se cuenta con el apoyo de las autoridades y eso facilita los espacios, el material y demás condiciones para las charlas. De igual forma, se está trabajando programas para la retención, para lo cual se realizan charlas de inducción y motivación para disminuir la ansiedad y el estrés provocado por la lejanía de su hogar, así como técnicas de estudio.
Jóvenes becados

Yubelking Junieth Méndez nos cuenta que tiene 19 años, habita en la comarca Masiguito de Camoapa, Boaco, estudiará la Licenciatura en Física de la Facultad de Educación e Idiomas; su papá es agricultor y su mamá es ama de casa; sin embargo, ella quiere ser docente y poder ayudar a sus padres.
Jeysson Rodríguez Cajina proviene de Rivas, estudiará Enfermería con mención en Salud Pública en el POLISAL, porque siempre le han atraído las ciencias de la salud; “estuve investigando sobre la carrera” indica Jeysson, “difícilmente habría podido estudiar sin esta beca, ya que solo cuento con la ayuda de mi mamá y ella es empleada doméstica; conozco a varios amigos que no clasificaron o que no podrán seguir por las dificultades económicas”, indicó el joven.

Por su parte, Martha Eugenia Sequeira es originaria de Acoyapa, Chontales, estudiará Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; Martha afirma que sin esta oportunidad no podría estudiar, ya que no cuenta con apoyo de su papá ni su mamá, vive con una tía, quien se dedica a labores del hogar y tiene tres hijos más, uno de ellos es discapacitado. Sequeira tiene un promedio académico de 85 puntos, quiere aprender idiomas, conocer cómo funcionan las políticas de los distintos países; “la información sobre las becas internas en la UNAN-Managua me la dio un vecino que estudió aquí y él me ayudó a aplicar”, relata Martha.

(Armando Muñoz Flores, Periodista de la Oficina de Divulgación, UNAN-Managua)
05/03/2018