Medicina Legal, importante para diferentes profesionales

El Departamento de Derecho de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas está impartiendo el Curso Libre de Medicina legal y Ciencia Forense a profesionales de las áreas que guardan estrecha relación con los procedimientos legales; este programa inició el miércoles 17 de enero y culmina en abril, cuenta con más de 40 estudiantes y las clases son impartidas por el Dr. Oscar Bravo, Docente del Departamento de Derecho y quien tiene mucha experiencia en el sistema penitenciario de nuestro país.

Este tipo de cursos es muy útil para estudiantes de Derecho, profesionales de áreas que tengan algún vínculo con las leyes, tales como la Psicología, la Química, Medicina, puesto que les brinda una visión general e integrada del trabajo médico legal y forense e importancia y utilidad de sus recursos técnicos y teóricos para la administración de justicia en el terreno legal y criminológico, señaló el Dr. Bravo.

Para él, la Medicina Forense no solo tiene que ver con la muerte o en el peritaje para esclarecer un hecho, sino también se aplica en procesos de investigación forense, en estudios de delitos sexuales, psiquiátricos, en el peritaje para determinar el estado de salud de reos, entre otros. “Es importante que quienes se dedican a este tipo de trabajo tenga presente los valores, la ética, la deontología y el principio de imparcialidad”, afirma el Dr. Bravo.

A su parecer, la Medicina Forense en Nicaragua ha avanzado con los procesos de modernización, impulsados por el Poder Judicial, la promulgación de nuevas leyes, la instalación del Instituto de Medicina Legal. De igual forma, Bravo destaca el papel importante que juegan los medios de comunicación para dar a conocer a la población sobre la actualización de los procesos investigativos y las instituciones con que cuenta el país al servicio del pueblo en materia legal. “Antes la gente no permitía que se hicieran autopsias en sus familiares fallecidos, aunque fueran casos sospechosos pero la gente ya está más consiente de la importancia de este procedimiento”, indicó el catedrático.

El programa del curso incluye una parte teórica y la práctica que se realizará mediante el análisis de casos; además se realizará investigaciones para consolidar el aprendizaje. Se abordarán las temáticas: criminalística forense, traumatología, asfixia mecánica, violencia, delitos sexuales, odontología forense, edad biológica, mala praxis médica, protocolo de autopsia médico legal, entre otras.

(Armando Muñoz Flores, Periodista de la Oficina de Divulgación, UNAN-Managua)

[Total:3    Promedio:3.7/5]