Líneas de investigación de salud de la UNAN-Managua concuerdan con las del MINSA

Académicos del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) realizaron una sesión para analizar el cumplimiento del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2018 e igualmente evaluar el aporte del instituto en el desarrollo sostenible del país.

Como resultado, los académicos determinaron que las áreas de trabajo y líneas de investigación que desarrolla el POLISAL concuerdan con las del Ministerio de Salud (MINSA). Además, se destacó que los estudios en temas de salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas y seguridad alimentaria y nutricional que realizan los estudiantes y docentes del POLISAL y la Facultad de Ciencias Médicas, se efectúan acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Nacional de Desarrollo Humano.

El Director del POLISAL, Dr. Juan Francisco Rocha, refirió que mediante de Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC) e investigaciones monográficas y seminarios de graduación, los docentes y estudiantes brindan aportes que contribuyen al mejoramiento de la atención, promoción y prevención en salud.

«Como parte de la proyección social se participa en eventos, charlas y actividades que realizan otras asociaciones o instituciones vinculadas a la investigación de salud. En los próximos días, estudiantes de Bioanálisis Clínico, Microbiología, Citología Cervical participarán en el X congreso de la Asociación Nicaragüense de Profesionales del Análisis Clínico (ANPAC)», añadió el Dr. Rocha.

Darwin Cajina Carrillo, UNAN-Managua 13/12/2018