Juramentan a futuros enfermeros

123 estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), en sus cuatro menciones (Materno Infantil, Obstetricia y Perinatología, Salud Pública y Cuidados Críticos) se juramentaron y recibieron de manos de enfermeros la “Cofia” y un broche, símbolos que los compromete a servir con vocación.

Esta ceremonia se realizó en el Auditorio “Fernando Gordillo” de nuestra Universidad, bajo el lema “Las enfermeras y enfermeros a la vanguardia mejorando los cuidados”; se hace cada año para juramentar a los futuros enfermeros que inician sus prácticas profesionales en los distintos hospitales y centros de salud del país, para servir al pueblo nicaragüense con responsabilidad y dedicación.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del MSc. Juan Francisco Rocha López, Director del POLISAL, quien durante su discurso recordó la masacre de los llamados “Mártires de Chicago”; un grupo de trabajadores ejecutados el 1 de mayo de 1886 durante una protesta por los derechos laborales.

Asimismo, el maestro Rocha, mencionó la fecha del 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, en la que el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, no aceptó entregar sus armas al ejército invasor. Hizo menciones especiales a las enfermeras caídas durante la Revolución Sandinista, Silvia Ferrufino y Lucrecia Guido. De igual manera elogió a Juana María Cruz Centeno, graduada del POLISAL, quien falleció en el norte del país cumpliendo su servicio social.

La imposición de símbolos inicia desde portar el uniforme blanco que significa transparencia y bondad; para las mujeres la cofia en la cabeza, es su símbolo más importante, los varones quienes no usan cofia, se les impone un broche con los colores representativos de nuestro país.

Darwin Cajina Carrillo, POLISAL UNAN-Managua