Jornadas odontológicas previenen caries en menores

“Alrededor de 6 mil niños fueron atendidos durante la jornada odontológica, realizada gracias a la alianza entre la UNAN-Managua, la organización Educo, Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Educación (MINED), el objetivo es prevenir la caries en los primeros dientes permanentes, que aparecen durante los siete años de vida, estos son los que tienen mayor incidencia de pérdida”, indicó la Dra. Alina Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Médicas.

La Dra. Pérez añadió, que a cada niño se le hace una valoración bucal para evaluar si deben ser tratados en un centro asistencial en caso ameriten realizar calzas o extracciones. “Se les valora su dentadura de manera general, se les hace entrega de un cepillo y una pasta dental, se les explica la correcta técnica de cepillado con los padres presentes”.

“Hay muchas deficiencias en la higiene bucal, pero gracias a esta campaña los niños adoptan hábitos para cuidar su dentadura”, comentó Neysi Padilla, Subdirectora del Colegio Gabriela Mistral de Managua.

La UNAN-Managua y Educo tienen un convenio de colaboración desde hace dos años, han realizado jornadas bucales en Managua, Matagalpa, Jinotega y San Rafael del Norte.  Educo es una organización que trabaja en nuestro país en temas de salud, nutrición, género y medio ambiente.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas