Investigadores valoran resultados de proyecto medioambiental

 

En la ciudad de Santa Clara, Coclé, Panamá, del 5 al 9 de marzo de 2018, se está desarrollando la Reunión de comunicadores en el marco de la reunión final de coordinación bajo el proyecto de Cooperación Técnica RLA/7/019, “Desarrollo de indicadores para determinar el efecto de los plaguicidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos continentales importantes para la agricultura y la agroindustria (ARCAL CXXXIX)”.

En esta reunión participan coordinadores técnicos y comunicadores del proyecto procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá Paraguay, Uruguay. En el acto de inauguración la Sra. Magali Zapata, Oficial Administrativa del Proyecto (PMO), de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), enfatizó en que “este es uno de los proyectos más interesantes porque se enfocó en transmitir los conocimientos a las autoridades de las instituciones”.

En su intervención la Sra. Britt Maestroni, Oficial Técnica del Proyecto (TO-OIEA), remarcó que “lo importante es identificar los resultados obtenidos, así como los impactos del proyecto, de los cuales ya hemos identificado varios”. También asistieron al evento, el Sr. Darío Gordón, Director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA); el Sr. Mario Masís, Coordinador General del Proyecto (DTM), quien dio a conocer los aspectos generales del trabajo de los comunicadores para dar a conocer los resultados finales, sobre todo por el enriquecimiento de las relaciones entre la región. “Tenemos estrategias y alianzas en nuestros países. También, hemos tenido el crecimiento continuo de la Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA) que es una forma de desarrollar mayores conocimientos para todos los países”, afirmó.

El proyecto RLA 7/019 inició en el 2014 y culmina este año, sus objetivos plantean una estrategia de comunicación de prueba que siente las bases para que la parte de comunicación se aplique en los proyectos futuros aprobados por este organismo. Hasta este momento los logros han sido valorados positivamente por el OIEA. Durante toda la semana se estarán presentando los resultados del proyecto en los 11 países participantes, en donde se hará la valoración de los impactos alcanzados y la sostenibilidad del mismo.

Por Nicaragua, participa en esta reunión el Coordinador Nacional del proyecto, el MSc. Jorge Cuadra, docente investigador del CIRA, UNAN-Managua, quien estuvo al frente de la parte técnica, y el MSc. Larry López, Ejecutivo de Relaciones Públicas y Divulgación, con la responsabilidad de la aplicación de la estrategia de comunicación.

El CIRA, UNAN-Managua desde los años 90 ha venido trabajando proyectos con la Organización Internacional de Energía Atómica, que ha realizado importantes aportes mediante capacitaciones y donación de equipos.

[Total:0    Promedio:0/5]