Fisioterapeutas propiciarán proyecto de “Sillas de ruedas, voz del usuario”

Docentes del Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), participarán como investigadores en el proyecto “Sillas de ruedas, voz del usuario”, coordinado por el organismo UCP Ruedas para la Humanidad, la Universidad de Pittsburgh y la Fundación Futuro de Nicaragua, que se encargará de proveer las sillas de ruedas adecuadas a personas que las necesiten en el país.

Según el MSc. Teodoro Tercero, Director del Departamento de Fisioterapia, docentes de la carrera de Fisioterapia que ya fueron certificados el año pasado en la provisión de sillas de ruedas, realizarán investigaciones de satisfacción y necesidades del usuario. “Estamos validando la investigación para que el usuario pueda desplazarse en todas sus condiciones, tomando en cuenta el modelo de silla de rueda adecuada de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Básicamente el modelo de OMS, permite identificar en el paciente sus necesidades, si la silla de rueda es ajustada a su entorno, su ergonomía y vida útil. Un parámetro muy significativo es que esta sea adecuada para el usuario, quiere decir que si no tienes una silla acorde, puede causarte alteraciones posturales”, añadió el académico.

El Proyecto

La Dra. Karen Reyes, Coordinadora del Proyecto, refirió que su implementación se está haciendo en Nicaragua e Indonesia simultáneamente; “creemos que las sillas de ruedas deben hacerse con calidad y no por volumen”.

Según el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OPS), denominado “Pautas para el suministro de sillas de ruedas manuales en entornos de menores recursos”, la silla de ruedas debe satisfacer las necesidades particulares de cada usuario y las condiciones ambientales; debe proporcionar apoyo postural, debe ser segura y durable. Debe estar disponible en el país en que se use, su precio debe ser alcanzable y su mantenimiento y sustentación deben ser posibles dentro del mismo país.

La publicación sostiene que una silla de ruedas es algo más que un dispositivo de asistencia para muchas personas con discapacidad; es el medio que les permite ejercer sus derechos humanos, lograr la inclusión y la participación igualitaria.

 

Darwin Cajina Carrillo
POLISAL UNAN-Managua, 28/02/2018