Inician defensas de la Maestría Centroamericana en Ciencias del Agua

La joven Johanna Rojas Conejo, de origen costarricense, fue la primera estudiante en defender su tesis en la quinta cohorte de la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, desarrollada por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA). El programa de maestría tiene como objetivo formar profesionales capaces de contribuir activamente en los procesos del manejo integrado y sostenible de la calidad de los recursos hídricos.

La investigación presentada tenía como título: “Contaminación por metales en aguas, sedimentos y macroinvertebrados bentónicos de los ríos San José y Cañas, generada por las lamas de la antigua mina La Esperanza, Líbano de Tilarán, Guanacaste, Costa Rica”. En el trabajo se muestra el impacto en las zonas aledañas y su incidencia en la población. “Como profesional de química vi esta opción de maestría en Nicaragua y me pareció muy interesante, para mí ha sido un aprendizaje sustancial tanto profesional como cultural, y es una experiencia única compartir con docentes de alto nivel de preparación en las ciencias del agua y la ecología”, manifestó Rojas.

“La maestría inició en el año 2001 apoyados por un grupo de docentes canadienses expertos en hidrogeología, quienes junto a las autoridades del CIRA, creamos un programa que formara recursos humanos integrales en el área de los recursos hídricos a fin de fortalecer el quehacer de los profesionales en estas ciencias a nivel centroamericano. La UNAN-Managua tiene el compromiso de formar profesionales que luego retribuyan al país en el ámbito de los recursos hídricos y como centro de investigación nacional estamos muy contentos de contar con estudiantes extranjeros. Desde septiembre del 2011 formamos parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) lo que nos ha permitido becar a estudiantes extranjeros y nacionales como parte del programa de becas para posgrados. En este ciclo contamos con 7 estudiantes: 1 de Guatemala, 3 de Honduras, 2 del Salvador y 1 de Costa Rica”, refirió la MSc. Valeria Delgado Quezada, Jefa del Área de Docencia del CIRA-UNAN-Managua y Coordinadora de la maestría.

La Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua tiene una duración de dos años y toma como puntos de investigación las problemáticas del manejo de los recursos hídricos en la región centroamericana, de manera que permite el desarrollo participativo en proyectos relacionados a la hidrología tanto nacional como extranjero. Esta actividad se desarrolló en la sala de medios del CIRA y culminó con la entrega de reconocimientos al tutor de la tesis de Johana Rojas, el Ph.D Francisco José Picado Pavón y a su asesora la Ph.D Andrea Suárez Serrano, así como entrega de diplomas al jurado calificador conformado por el MSc. Erick Mauricio Lacayo Escobar, MSc. Claudio Alfonso Romero López y MSc. Pedro Pablo Orozco Bucardo.

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación