Ingenieros electrónicos crean “mouse” para personas con discapacidad motriz

Joelmys Sánchez y Terly Flores, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, realizaron la defensa de su tesis monográfica “Desarrollo de un dispositivo de entrada para el control de aplicaciones educativas y recreativas en computadoras para niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad del Instituto Medico Pedagógico Los Pipitos (IMPP)”; este dispositivo es “un mouse adaptado para niños con discapacidad motriz”, explicó uno de los jóvenes durante su ponencia. Dicha investigación fue tutorada por la MSc. Adriana Suazo, Docente del Departamento de Tecnología de nuestra Universidad.

Para la realización de esta propuesta, los egresados realizaron un diagnóstico que determinó las problemáticas que tenían los niños al utilizar dispositivos informáticos del IMPP; por lo cual, se confirmó que era importante desarrollar un periférico de computadora que ayudará a que los niños con discapacidad motriz interactuaran eficientemente con el ordenador, a través del uso de un software con aplicaciones educativas y recreativas que contribuyeran al desarrollo del lenguaje y movilidad del paciente. Según los jóvenes, el diseño del dispositivo se eligió de acuerdo a las especificaciones y requerimientos establecidos por el centro. Esta investigación logró que los estudiantes proporcionaran un dispositivo con entrada joystick (palanca de mando) para su uso en las terapias del Área de Desarrollo Psicomotriz del IMPP.

El jurado de la defensa estuvo conformado por los MSc. Milciades Delgadillo y Harry Martínez, asimismo, por el MSc. Elim Campos, Director del Departamento de Tecnología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Las demás defensas se realizarán el próximo martes 12 de diciembre. Esta carrera es ofertada por el Departamento de Tecnología de la UNAN-Managua, para el año 2018 se ofrecerán 80 cupos en las modalidades: matutino y nocturno.

Elizabeth Noguera
Pasante de la Oficina de Divulgación