Ingeniería Electrónica trabaja en un nuevo enfoque curricular

Como parte del plan de innovación curricular que pretende poner en marcha en sus carreras la Facultad de Ciencias e Ingeniería, 13 docentes de Ingeniería Electrónica recibieron el taller: “Enfoque curricular por competencia”, el que fue facilitado por la MSc. Sandra Dávila, Ejecutiva de la Dirección de Docencia de Grado de la UNAN-Managua.

Las palabras iniciales las dio el Decano MSc. Marlon Díaz Zúniga, quien habló de la visión integral que tiene la Facultad al trabajar con el enfoque curricular por competencia, el cual se orienta a un cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y que responde a los retos actuales del mercado laboral.

“Para Ingeniería Electrónica este taller es muy importante porque los resultados permitirán poner en marcha un currículo orientado por competencia, que es un plan de innovación metodológica, donde se articulará todo el conocimiento del estudiante… este espacio es para la reflexión, discusión, planificación y sobre todo de motivación que llevará a ejercer con éxito la labor académica”, expresó el maestro Díaz.

La MSc. Sandra Dávila, centró su presentación en el enfoque por competencias y reflexionó en las perspectivas de un diseño curricular basado en el estudiante y en el desarrollo de su potencial.

Durante el taller se trabajó en la programación de la etapa diagnóstica, que consiste en: el análisis del estado actual de la carrera, análisis de opinión de empleadores, egresados o grupos de interés, estudio de comparación con otras universidades y elaboración del informe del diagnóstico de la carrera.

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería