Informe de la Comisión de Investigación

La Comisión de Investigación de nuestra Universidad se reunió con delegados de las Facultades, Centro de Investigación e Institutos, con el propósito de informar y valorar las actividades que se realizan en cada dependencia en temas de investigación, innovación y emprendimiento. Las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Matagalpa, Estelí y Chontales participaron a través de videoconferencias.

Como parte de los acuerdos se estableció que para la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), se abrirá una sala exclusiva para los proyectos de innovación y emprendimiento, siempre y cuando las Facultades cuenten con las condiciones ante esta decisión; Matagalpa, Estelí y el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), confirmaron su participación. Para esta Jornada 2017, la Dra. Concepción Mendieta, Directora de Investigación de Grado y el MSc. César Pereira, Coordinador de Innovación y Emprendimiento, elaboraron un instrumento de evaluación acorde a los parámetros de los Fondos Concursables y la Modalidad de Proyecto de Graduación, a fin de mantener una misma línea evaluativa.

En esta misma reunión el Dr. Lester Rocha, Director de Investigación de Posgrado, dio a conocer los avances en la convocatoria de los Fondos para Investigación (FPI), con los que se logran financiar proyectos de licenciatura, maestría doctorados y de docentes-investigadores; la convocatoria cierra el 30 de octubre.

En representación de la Facultad de Educación e Idiomas, la Dra. Norma Corea habló del Observatorio Institucional de Equidad (OIE), del cual es coordinadora; este proyecto forma parte del Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad en la Educación (ORACLE). El objetivo es contribuir a la equidad entre todos los estamentos y ámbitos vinculados a la educación superior, mediante diagnósticos de los diferentes colectivos, evaluación de la calidad universitaria, desarrollo institucional, aplicación y validación del modelo de desarrollo y modernización institucional, entre otros. Asimismo, se espera que las Facultades interactúen en este proceso para generar y estandarizar la gestión del conocimiento.

Otro aspecto importante fue el informe sobre los Fondos Concursables, cuyos proyectos están en la fase de revisión administrativa, de los cuales el 90% pasarán a la evaluación externa para seleccionar a los 30 proyectos que serán financiados y que firmarán contrato el 4 de agosto. A partir de este momento se da la transferencia de fondos e inicia el proceso de capacitaciones hasta el 17 de noviembre, concluyendo con el plan de negocio, el cual les permitirá crear vínculos empresariales. De estos proyectos se elegirán los 4 mejores para participar en el proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA), que se desarrollará con el financiamiento de la Unión Europea en el marco del Programa ERAMUS+.

La Dra. Mendieta destacó el trabajo realizado por los mentores en cada Facultad, la marca de la UNAN-Managua registrada ante el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), la formación de la Red de Emprendimiento con la que se han iniciado los talleres de capacitación y el viaje como parte de proyecto IRUDESCA de las maestras Misty Argüello y Violeta Gago, quienes se capacitarán sobre emprendimiento empresarial para transmitir esos conocimientos a los docentes y estudiantes de la UNAN-Managua.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 31/VII/2017