IGG-CIGEO realiza estudio de suelos en el MTI

Personal docente y técnicos de investigación, del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), se encuentran realizando pruebas geotécnicas en terrenos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con el propósito de determinar las propiedades físicas y mecánicas que sirvan de insumos para el diseño de concreto reforzado o bien construcciones de acero, que se pretenden construir.

“Se está trabajando en los ensayos de campos, definiendo la estratigrafía; a través del muestreo de suelo, utilizando la perforadora realizando una prueba de penetración estándar, realizando de igual manera pruebas de permeabilidad para saber la cantidad de infiltración que tiene el terreno”, expresó el MSc. Horacio Ulloa, docente investigador del IGG-CIGEO.

Una vez colectada toda la información de campo y muestreo, estas serán trasladadas al laboratorio del IGG-CIGEO, donde se le realizarán pruebas de clasificación como: plasticidad, resistencia y granulometría, con el objetivo de determinar las propiedades mecánicas como ángulo de fricciones, coerciones de los suelos y determinar cuál es la capacidad de descarga que tiene el suelo con la estructura que está proyectada a realizarse.

 

MSc. Rosa María Maliaños A.
Comunicación IGG-CIGEO/UNAN-Managua
07-02-2018

[Total:0    Promedio:0/5]