IGG-CIGEO realiza conferencia sobre geomorfología volcánica

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) en coordinación con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), llevó a cabo la conferencia sobre “Geomorfología volcánica”, con el objetivo de promover las tecnologías espaciales en estudios de las geociencias y en particular en la geomorfología volcánica. El evento fue coordinado por la Dra. Heyddy Calderón, Jefa de Investigación del IGG-CIGEO.

La primera ponencia fue dictada por el Dr. Pablo Ruiz, Geólogo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de Costa Rica, con el tema: Geomorfología volcánica y uso de drones. El Dr. Ruiz manifestó la importancia del uso de drones para la investigación, más en lugares de poca accesibilidad.  “Los estudios se hacen con base en fotografías aéreas, donde se puede observar la forma que tienen los volcanes y, a partir de ahí, se pueden hacer interpretaciones para saber lo que ocurrió en el proceso de formación, las zonas que podrían presentar, eventualmente, situaciones como deslizamientos y si hay cambios, también nos permite ir documentando y estudiando”.

Por su parte, el Dr. Fernando Guarín y la MSc. Mélida Schliz, ambos docentes investigadores del IGG-CIGEO, presentaron el Proyecto de Reducción de Riesgo: Un análisis de susceptibilidad, vulnerabilidad y gobernanza en riesgos en el área de influencia del volcán Concepción, Nicaragua. “El objetivo principal de la investigación, era generar el mapa de susceptibilidad, que sirva como base para ver la vulnerabilidad y que también pueda servir como herramienta para los tomadores de decisiones en un momento dado y generar otros mapas de unidades geológicas, sedimentológicas en movimientos de masas en la zona de volcán Concepción”, enfatizó el Dr. Guarín.

Otro de los estudios presentados fue el de la MSc. Juliana Galeano, Geógrafa y consultora independiente, quien mostró una aplicación que se puede utilizar para identificar las áreas más sensibles ante un derrame de hidrocarburos en el mar y en las costas.

MSc. Rosa María Maliaños
Comunicación
IGG-CIGEO/UNAN-Managua
13/10/11

[Total:0    Promedio:0/5]