IGG-CIGEO haciendo ciencia y conciencia ambiental

En saludo al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular personal del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) desarrolló la limpieza y siembra de plantas ornamentales alrededor del edificio de este Instituto de la UNAN-Managua.

Esta actividad forma parte del proyecto denominado Con-Ciencia Verde, que se viene desarrollando en el IGG-CIGEO con el propósito de aportar al cuido de la fauna silvestre y las especies de árboles y plantas que se encuentran en el Recinto Universitario Rubén Darío; además de concientizar a los trabajadores universitarios sobre el uso adecuado y sostenible de los recursos con que cuenta nuestra Universidad.

El programa pretende enlazar el quehacer científico con la conciencia ambiental en los trabajadores del IGG-CIGEO; hasta ahora se ha organizado jornadas de limpieza, siembra de más de 30 plantas ornamentales y árboles frutales; implementación de medidas de ahorro de energía, combustibles, reducción del consumo de papelería, entre otras.

Día de la Resistencia

Durante mucho tiempo se celebró en nuestro país el Día de la Hispanidad o Día de la Raza; sin embargo, con el gobierno del Presidente Daniel Ortega que en el año 2007 se oficializa el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, en reconocimiento a la rebeldía de nuestras culturas hace 526 años, las que se opusieron con tenacidad, valentía y sacrificio a la invasión y colonización del territorio americano por parte de la corona española. Esta fecha ha propiciado que comunidades indígenas busquen la reivindicación de sus derechos y mejoren la situación social, política y económica.

 

Armando Muñoz Flores
Periodista IGG-CIGEO
UNAN-Managua, 12/10/2018