IGG-CIGEO activo en ejercicio nacional de prevención de multiamenazas

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), participó activamente en el Ejercicio Nacional de “Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas”; la actividad se realizó el 21 de septiembre en toda la UNAN-Managua a fin de preparar a la comunidad universitaria ante desastres naturales, enfatizando en los mecanismos de aviso temprano, medidas de autoprotección, medios de comunicación, evacuación y traslado a los sitios de seguridad, así como el funcionamiento de las brigadas institucionales.

La hipótesis consistió en la ocurrencia de un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter a 25 kilómetros de profundidad y a 85 kilómetros frente a las costas de Casares, Carazo, el que fue percibido en toda la zona costera del pacífico y provocó graves daños en el departamento de Carazo. El sismo estuvo acompañado de actividad en el volcán Telica, lo que alarmó a gran parte de la población de occidente debido a la emanación de gases y la expulsión de cenizas por parte de este coloso.

En el IGG-CIGEO, el sismo se percibió con una intensidad próxima a los 5 grados en la Escala de Richter, debido a las ondas sísmicas. En respuesta al evento, se activó la Brigada de Evacuación y se inició el proceso con trabajadores ubicados en la planta baja del Instituto; al bajar las gradas de la planta alta un trabajador de limpieza sufrió una fractura en la pierna derecha. En ese momento fue auxiliado por miembros de la Brigada de Primeros Auxilios, quienes le inmovilizaron la pierna y lo trasladaron hasta el puesto médico más cercano. Mientras los demás trabajadores se ubicaban en la zona de seguridad más cercana.

La evacuación de todo el edificio se logró en un minuto y veinte segundos; posteriormente, académicos e investigadores del IGG-CIGEO, presentaron informes a la comunidad universitaria y al pueblo nicaragüense sobre el posible impacto del desastre. El MSc. Nadir Castrillo, presentó un informe sobre la intensidad con que el sismo se sintió en Managua, en el que señala que el movimiento pudo haber provocado daños a construcciones en la capital; mientras que el MSc. Carlos Rubí, señaló que las cenizas emanadas por el Volcán Telica afectan las vías respiratorias de seres humanos y animales. “Si de manera inmediata se produce una lluvia en la zona, el agua pluvial absorbe elementos químicos esparcidos y se precipitan creando una lluvia ácida, las que pude afectar sobre todo la piel y los ojos de los habitantes de esa zona”.

Para estar prevenido ante desastres naturales, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) recomienda:

• Identificar las amenazas existentes dentro y fuera de su casa de habitación.
  • Consulte los planes municipales sobre cómo proceder ante las amenazas en su contexto urbano y comunitario.
  • Diseñe un plan de emergencia ante las amenazas en su hogar y practique simulacros con su familia.
  • Es sumamente importante identificar rutas de evacuación y zonas de seguridad.
  • Esté alerta ante la información de las autoridades gubernamentales.

Armando Muñoz Flores
Periodista IGG-CIGEO, UNAN-Managua