Gerencia Estratégica para el fortalecimiento de los procesos institucionales

 

Fortalecer la gerencia estratégica mediante el involucramiento de los actores claves de la Institución, es el objetivo del taller “Gerencia Estratégica en la UNAN-Managua”, coordinado por la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional (DPEI), que se está impartiendo los días 9 y 10 de octubre en el Auditorio “Roberto González Herrera”.

Como parte de las actividades realizadas en dicho taller se desarrollaron las conferencias: “La gerencia estratégica en las Instituciones de Educación Superior (IES), a cargo del MSc. Humberto Brenes, Ejecutivo de la DPEI, en la cual abordó el plan estratégico como una herramienta y su importancia, también sobre los procesos de planificación dentro de la Institución. “El Plan Estratégico Institucional es un proceso participativo de toda la comunidad universitaria, de él se derivan los Planes Operativos Anuales, este año se elaboraron por departamentos y se apunta a llegar a Planes operativos individuales”, añadió el MSc.  Brenes.

Asimismo, la MSc. Julissa Aguirre López, Ejecutiva de la DPEI, dictó la conferencia: “Exposición del rol de los actores en el proceso de planificación institucional”, en la cual habló acerca del rol que le corresponde a cada uno de los actores en los procesos de la planificación estratégica y la evaluación, para asegurar una eficaz información que conlleve a la efectividad de cada uno de estos procesos.

Participaron en el taller los Consejos de Facultad de nuestra Universidad, acompañados de los directores de departamentos y también por los coordinadores de las funciones sustantivas de cada una de las facultades.  La MSc. Sonia Orozco, Directora de la DPEI, señaló que con esta actividad se espera que cada participante se apropie del sistema de planificación y del sistema de monitoreo de seguimiento de evaluación.

El Taller está orientado a garantizar el rol activo de los participantes, a través del intercambio de experiencias sobre las buenas prácticas en la planificación y evaluación institucional y la importancia de la gerencia estratégica para la toma de decisiones, que permitan garantizar la consecución de las metas institucionales.

Shirley Espinoza
Periodista UNAN-Managua
9/10/2018