Geógrafos de la UNAN-Managua y de Costa Rica en intercambio académico

Docentes y estudiantes del Departamento de Geografía de nuestra universidad realizaron un intercambio académico con estudiantes de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, evento llevado a cabo en Heredia, sede de la Institución costarricense, con el objetivo de compartir experiencias académicas entre los universitarios de ambas instituciones.

“Esta actividad obedece a una visita de geógrafos mexicanos y costarricenses a la UNAN-Managua, el año pasado que se realizó el primer Coloquio Internacional de Geografía, en el cual le plantemos a la Profesora Lilliam Quiroz, Directora de la Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA, nuestro deseo de visitarlos”, refirió el MSc. Ramón Dávila, Director del Departamento de Geografía de la UNAN-Managua.

Como parte de las actividades desarrolladas durante la visita se realizó un conversatorio sobre la Carta de la Tierra, una presentación cultural y la exposición de temas de investigación, también se efectuó un encuentro entre docentes donde se dieron a conocer generalidades de la UNAN-Managua y el proceso de transformación curricular que se realizó para elaborar el nuevo plan de estudios de la carrera, debido a que la UNA tiene programado llevar a cabo este proceso.

Por parte de UNAN-Managua, los estudiantes expusieron los temas: La participación de los geógrafos en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, este tema es producto de las prácticas profesionales que hicieron en el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), fue una experiencia novedosa, donde también participaron estudiantes de Ingeniería Civil, Geología y Geógrafía, para realizar un trabajo de campo en Matagalpa.

También se presentó un diagnóstico comunitario en la comarca La Sirena del municipio de Bocana de Paiwas en la Región Autónoma Caribe Sur, en el segundo semestre de 2016; Experiencias en las giras de campo en el transcurso de la carrera de Geografía desde primero hasta quinto año; La laguna de Apoyeque y sus características físico-geográficas como alternativa turística al desarrollo socioeconómico de la comarca Tierra de Gosén del municipio de Mateare, departamento de Managua en el primer semestre 2016, y Capacitación a los productores en el municipio de San Rafael del Sur en el periodo de sequía corredor seco del país.

El MSc. Dávila señaló que este evento académico fue exitoso, “compartimos experiencias, aprendimos, conocimos sobre el quehacer de los geógrafos del país vecino y producto de dicha visita se acordó realizar un encuentro internacional de geógrafos con profesionales y estudiantes de dicha carrera a nivel centroamericano en el 2019 y realizar pasantías de los universitarios en ambas Instituciones”.

Shirley Espinoza
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 30/11/2017

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]