Futuros antropólogos realizan “Un viaje por Brasil”

Como parte de la asignatura Antropología Pueblos y Culturas, estudiantes de tercer año de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, realizaron una presentación titulada “Un viaje por Brasil”, en la que expusieron datos relevantes del país brasileño y aspectos importantes sobre su cultura.

La actividad fue organizada por el profesor Ernesto Gómez, docente del Departamento de Antropología, quien indicó que el ejercicio consiste en conocer aspectos culturales de otros países mediante el uso de material audiovisual, “es una estrategia innovadora que permite trasladar a los estudiantes desde su aula de clases hasta otras ciudades sin moverse del lugar”.

Los estudiantes presentaron datos, imágenes y videos de ciudades importantes del país más grande de Latinoamérica; el recorrido inició en Rio de Janeiro, donde se degustó de postre de plátano y caipiriña; se describió también la forma en que se presenta la diferencia de clases sociales y la organización del famoso Carnaval de Rio. Luego se continuó por Sao Paolo, la segunda ciudad más poblada del continente americano y principal centro financiero de este país suramericano.

En la joven ciudad de Brasilia, construida en 1960 y declarada en 1987 Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO, se apreció su arquitectura, sistemas de comunicación y tecnología. Acerca de la Amazonía se expuso que es un estado que ocupa más del 17% del territorio total de Brasil y en ella se localizan pueblos indígenas que aun no han tenido contacto con el resto de la población brasileña.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
 Divulgación UNAN-Managua, 29/III/2017.