Fisioterapeutas se incorporan a sus áreas prácticas

120 estudiantes de segundo a quinto año de la carrera de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), se incorporaron a hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud (MINSA), para atender la rehabilitación de los pacientes, como parte de sus prácticas de familiarización y especialización.

La Lic. Zuleyca Suárez Dávila, coordinadora de las áreas prácticas, afirmó que el 80 % de los estudiantes se incorporaron a su centro asistencial donde fueron ubicados con anterioridad. “Estos estudiantes están bajo la tutela de instructores del MINSA y docentes del Departamento de Fisioterapia que coordinan la evaluación e intervención en las áreas de familiarización y especialización”.

“A partir de cuarto año los muchachos podrán interpretar las diferentes alteraciones anatómicas a través de imágenes radiológicas; así como realizar entrenamiento de marcha y neurodesarrollo con los pacientes y tratamiento ortopédico en miembros inferiores y exteriores para la recuperación de la movilidad. Intervendrán, además, a pacientes con quemaduras y a adultos mayores”, agregó Suárez.

Los fisioterapeutas realizarán valoraciones ortopédicas y neurológicas a niños y adultos, por medio de métodos, técnicas y procedimientos manuales e instrumentales; asimismo, aplicarán conocimientos de rehabilitación alternativa como masoterapia y termoterapia, tanto superficial como profunda.

Darwin Cajina Carrillo
POLISAL UNAN-Managua 11-10-2018