Finaliza curso libre de “Diseño, Realización y Evaluación de Pruebas de Bombeo”

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), en colaboración con Aquatec, Aqua Corp, Daho Pozos y la Universidad del Agua, realizaron el primer curso libre: “Diseño, Realización y Evaluación de Pruebas de Bombeo”, evento que se desarrolló del 13 al 16 de Junio, del año en curso.

Durante el curso, participaron 23 estudiantes de empresas como: Ser San Antonio, Autoridad Nacional del Agua, Monte Rosa S.A., Hábitat para la Humanidad Nicaragua, Agua Para la Vida, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), Aquatec, Aqua Corp  y la Universidad del Agua, de Guatemala.

Los participantes, recibieron información teórico-práctico, necesaria para la planificación, ejecución y análisis de las pruebas de bombeo. Asimismo, el MSc. Lener Sequeira, docente investigador, del IGG-CIGEO, realizó una presentación sobre los principios básicos de las pruebas de bombeo y los registros geofísicos en pozos, con el fin de que los participantes puedan determinar la secuencia de estratos permeables y no permeables en profundidad y conocer los parámetros hidráulicos de las formaciones acuíferas tales como: transmisividad, porosidad, coeficiente de almacenamiento y permeabilidad.

Como parte de las prácticas de campo, los estudiantes, visitaron el área del comedor central de nuestra Universidad, donde observaron los procedimiento y los equipos que utiliza el IGG-CIGEO, en el campo de la investigación, para obtener los resultados de los estudios de suelo y las pruebas de filtración de agua, utilizando la perforadora. Asimismo la Ing. Yesenia Arauz, Gerente de Perforaciones de Aquatec Nicaragua, realizó una demostración de cómo se debe realizar el monitoreo continuo de las propiedades del fluido, a través de: ph, dureza, viscosidad, densidad, filtración, espesor de pared, riesgos y limpieza de pozos.

El Ing. José Fernando Samayoa, Rector de la Universidad del Agua, brindó una charla sobre la selección de sitio de perforación, realización de mediciones y duración de las pruebas de bombeo, así como las pérdidas de carga en un pozo. La Dra. Heyddy Calderón, coordinara del curso, brindó durante su intervención los conceptos introductorios en tema de hidrogeología, procesamiento e interpretación de datos de prueba de bombeo.

Durante el tercer día del curso, los estudiantes, realizaron una gira de campo, donde la empresa Aquatec realiza perforaciones de pozos, con el objetivo de conocer los aspectos técnicos de la perforación de pozos, así como su construcción, desarrollo y pruebas de bombeo.

La Dra. Heyddy Calderón, docente investigadora y coordinadora del curso, expresó que estos procesos son importantes para contribuir a la formación de profesionales y técnicos, que trabajan en el desarrollo, riego y perforación de pozos, con el fin de capacitarlos de forma correcta y que cada participante, tengan la capacidad de evaluar las características hidráulicas de un acuífero.

El curso finalizó con la entrega de certificados y reconocimientos especiales, a cada uno de los participantes.

Rosa María Maliaños
IGG-CIGEO/UNAN-Managua