Finaliza curso sobre gestión de la calidad en laboratorios

La Facultad de Ciencias e Ingeniería finalizó el curso “Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos, Calibración y Ensayos Clínicos”, con un pequeño acto presidido por el Decano de la Facultad, MSc. Marlon Díaz Zúniga; MSc. Roger Jaime, Coordinador del curso y los facilitadores Dr. Jorge Pitty Tercero y MSc. Néstor Calero Cuadra.

El objetivo del curso fue dotar de herramientas y capacidades a profesionales, para crear un sistema de gestión de la calidad en los laboratorios en los que están desempeñándose, “tenemos que darle las herramientas para que estos procesos que se llevan a cabo en los laboratorios sean a través de un sistema de calidad, ajustado a las normas y procedimientos que estandarizan la gestión de la calidad a nivel internacional y para eso también se ha incorporado personal de ONA (Organismo Nacional de Acreditación) que es la instancia que tiene que ver con estos procesos a través del MIFIC (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio)”, explicó el decano, MSc. Marlon Díaz Zúniga.

La UNAN-Managua a través de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, vio la oportunidad de poder capacitar a algunos trabajadores de laboratorios de Ensayos, Calibración y Ensayos Clínicos, y personal de la UNAN-Managua que trabaja el tema de gestión de calidad de laboratorios, para eso se ha buscado un experto que está certificado y acreditado para el tema, gestión de calidad de laboratorios, que es el MSc. Néstor Calero, manifestó el Decano.

El MSc. Néstor Calero, refirió que “el curso consistió en el conocimiento de dos normas para Laboratorios de Ensayos, Norma ISO 17025, versión 2005, en ensayos de ambiente, de alimento y de industria, y la Norma ISO 15189, versión 2012 que es para laboratorios clínicos y médicos, entre otros temas”.
El curso dio inicio en el mes de septiembre y finalizó el 09 de diciembre, los partícipes provenían de laboratorios privados, laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas, POLISAL, Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua y dos participantes de ONA.

“Para mí este curso fue satisfactorio, fue dinámico, aprendes bastante, el profesor con su dinamismo y sus técnicas te instan a leer y es apasionante lo que aprendes leyendo. A nivel profesional me ha ayudado, hay cosas que yo cambié a raíz que tomé ese curso y que realmente me ayudaron a mejorar de forma profesional y mis conocimientos, porque nunca dejamos de aprender”, expresó Carolina Zavalos, egresada de la carrera de Química Ambiental.

Se entregaron diplomas a los partícipes del curso, a los facilitadores por su desempeño profesional y, de manera especial, se entregó un diploma de reconocimiento al Dr. Jorge Pitty Tercero, por su participación en calidad de experto en el curso.

Ivett Jirón
Pasante de la Oficina de Divulgación