Facultad de Humanidades presenta hallazgos de sus estudios en Catarina

Del 14 al 18 de agosto de 2017 docentes y estudiantes del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, junto a otros profesionales de Arqueología, Biología, Geografía y Estadística, realizaron trabajo de campo en el municipio de Catarina departamento de Masaya, como parte del proyecto “Historia del Municipio de Catarina”, aprobado por el Consejo Municipal de esta localidad.

Este equipo multidisciplinario estuvo mayoritariamente integrado por estudiantes de cuarto y quinto año de la Carrera de Historia, quienes participaron como parte de la asignatura de Investigación Aplicada y de las prácticas profesionales y fue coordinado por la MSc. Telma López Briceño, Directora del Departamento de Historia y la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Docente investigadora de esta unidad académica y Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

En el proceso de investigación se ejecutaron diversas actividades en el  trabajo de campo; fueron aplicadas 60 entrevistas individuales y colectivas, 13 descripciones locales, georreferenciación, 225 encuestas y levantamiento de datos relacionados con el patrimonio arqueológico en la comarca Valle de la Laguna y Pacaya.

El estudio tiene como objetivo reconstruir los procesos históricos, administrativos, políticos, económicos, culturales y sociales de dicho municipio, desde un enfoque regional y local. Esta experiencia permite reafirmar el compromiso social de la UNAN-Managua en aportar al desarrollo de los municipios de Nicaragua ante las diversas problemáticas que enfrentan.

Con la aplicación de la metodología de Historia Oral se identificaron personajes que forman parte de la identidad histórica y cultural de este pueblo, se localizaron importantes áreas a potenciar en turismo rural y comunitario a partir de la promoción del patrimonio natural y cultural del municipio. En el aspecto biológico se informa la presencia de dos especies de peces endémicos. El proceso de investigación  culminará con la publicación de un libro sobre la historia natural y cultural del municipio.