Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas presenta resultados de investigaciones

La Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, sostuvo su reunión programada para julio en la que se presentaron los avances de investigaciones que se están ejecutando y la organización de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC-2017), esto con el fin de fortalecer el trabajo investigativo que realiza la Facultad.

La reunión tuvo como tema central el proyecto de investigación “Fortalecimiento Institucional (Formación e Investigación) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en Materia de Desarrollo (FIUNANMUHU)” que inició con la Universidad de Huelva en el año 2015.

El proyecto está conformado por un equipo de 10 investigadores, coordinado por la Dra. Jilma Romero, por parte de la UNAN-Managua y el Dr. Antonio Hidalgo de la Universidad de Huelva, España.

Los investigadores que integran la comisión compartieron el avance de los informes que se están trabajando sobre el concepto del “Buen Vivir de los Pueblos y comunidades indígenas de todo Nicaragua.

El antropólogo Lic. Carlos Barrios, miembro investigador, manifestó la importancia de presentar tales avances porque se ven los resultados en torno a la investigación de todos los pueblos y comunidades Nahoas, Ulwas, Mayangnas, trabajados por él y Arlen Membreño; Sutiaba, mestizos del Caribe y el Pacífico nicaragüense trabajado por el Dr. Salomón Delgado; los Chorotegas y Matagalpas a cargo del docente Marvin Villalta y Ruth González; los Ramas, Creoles y Garífunas trabajados por Carla Buch y los Miskitus trabajados por Jilma Romero y Sandra tenorio López .

La MSc. Sandra Tenorio, miembro del equipo investigador señaló “El buen vivir de la etnia Miskita” como ejemplo de la riqueza cultural en el territorio, describiendo las concepciones que tienen los pobladores sobre calidad de vida en las comunidades.

Juan José López
Pasante de Divulgación